Apple endurece el control de App Store

La firma de la manzana bloqueó la aplicación Sony Reader y se especula que haga lo mismo con Amazon; expertos señalan que estas operaciones están relacionadas con el proyecto de un nuevo diario...
iPhone

El bloqueo que Apple ha impuesto a la aplicación Sony Reader ha originado especulaciones sobre

  Un artículo publicado el martes por el New York Times donde se citaba a un frustrado ejecutivo de Sony (titulado ‘ Apple Moves to Tighten Control of App Store', Apple intensifica , en español) ha detonado una ráfaga de titulares similares en otras publicaciones: 

- Electric Pig: Apple bans Sony ebooks in iTunes app store: is Kindle next? (Apple bloquea la aplicación de libros electrónicos de Sony en la tienda iTunes: ¿será Kindle el próximo?)

The Next Web: Apple is tightening App Store policies. Is the Kindle app in danger? (Apple refuerza las políticas de App Store. ¿Peligra la aplicación del Kindle?)

- SlashGear: Apple blocks Sony Reader app: new in-app purchase rules could scupper Kindle (Apple bloquea la aplicación Sony Reader: las nuevas reglas podrían hundir al Kindle)

¿Qué fue lo que originó esta avalancha? Este es el fragmento clave en el artículo del Times: 

"Apple rechazó la aplicación de Sony para el iPhone, que permitía comprar y leer libros electrónicos adquiridos en la tienda Sony Reader Store. Apple dijo a Sony que a partir de ahora, todas las compras in-app deberán hacerse a través de Apple, indicó Steve Haber, presidente de la División de Dispositivos de Lectura Digital de Sony". 

Parece un gran cambio en la política ¿verdad? Pero como puntualiza MG Siegler, escritor de TechCrunch, las aplicaciones que sirven para vender libros -

nunca han podido vender títulos desde dentro de la aplicación (a eso se refieren las compras in-app, compras directas). "En su lugar, la aplicación Kindle de Amazon te dirige a la Web donde tienes que hacer la compra. Así que no hay ninguna diferencia". 

Si en verdad hay un cambio en la política de

, éste se deduce de la afirmación -hecha por el Times pero no atribuida a ninguna fuente- de que Apple le ha dicho a algunos desarrolladores que "ya no pueden permitir que los clientes tengan acceso a  

Eso sí sería un cambio enorme. 

La tienda Sony Reader Store nunca ha gozado de mucha popularidad, pero los dueños de iPhones y iPads posiblemente han comprado decenas de miles de libros a través de la tienda Kindle de Amazon. Revocarles su derecho a leerlos, sería "negativo, anticompetitivo y contraproducente", como lo indica Harry McCracken de Technologizer. 

Pero eso no lo ha dicho Sony, ni en las declaraciones que dio su ejecutivo al Times ni en su página web Reader Store.

McCracken sugiere que si hay cambios previstos en la App Store, probablemente estén relacionados con la esperada llegada de nuevas funciones que

como The Daily, el nuevo diario de News Corp. que será presentado el miércoles. 

"Pero no creo que sepamos lo suficiente para entender lo que sucede. Y Apple, como es su costumbre, declinó hacer algún comentario al Times, así que pasará un tiempo antes de que las implicaciones del asunto estén claras. Espero que todo se trate de un malentendido y no de un cambio en la política", concluye McCracken.