La utilidad de Alfa crece 36% anual

El beneficio neto de la compañía ascendió a 182 mdd en el lapso de octubre a diciembre pasados; sus ingresos subieron 23% a 2,913 mdd, apoyados por un aumento de 12.5% en ventas.

El conglomerado mexicano Alfa dijo este martes que su utilidad neta creció un 36% anual en términos de dólares en el cuarto trimestre del 2010 gracias a sólidas ventas, lo que disparó sus acciones.

Las papeles de Alfa ganaban un 5.21% en la Bolsa Mexicana a 139.01 pesos, tras el reporte.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, la productora de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra, tuvo una utilidad neta de 182 millones de dólares frente a los 134 millones de dólares del periodo octubre a diciembre del 2009.

El conglomerado detalló que sus ingresos ascendieron a 2,913 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, apoyada un alza del 12.5% en sus volúmenes de ventas y aumento promedio en los precios de sus productos del 9.3%.

La compañía agregó que sus resultados se vieron beneficiados además por la compra de la estadounidense Bar-s, a través de Sigma.

"Hemos sentado las bases para el crecimiento futuro a través de adquisiciones estratégicas que realizamos el año pasado, cuyos resultados financieros aún no están completamente reflejados en las cifras consolidadas de 2010", dijo la firma.

, para su negocio petroquímico.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de la compañía subieron un 17% a 340 millones de dólares.

La compañía, con oficinas centrales en la norteña ciudad de Monterrey, opera en 16 países y genera la mayoría de sus ingresos en el extranjero.

Al cierre del año pasado, la deuda neta de Alfa fue de 2,868 millones de dólares. un alza de 19% respecto al 2009.