Regulación provoca retiro de Volkswagen

La firma reemplazará 27 Beetles en EU porque rebasaron la fecha límite para una norma de pruebas; los conductores recibirán automóviles del mismo modelo que fueron fabricados antes del vencimiento.
beetle carros volkswagen (Foto: Cortesía CNNMoney)

reemplazándolos con autos idénticos. El retiro dependerá de la fecha de fabricación de los vehículos y si cumplen o no con una regulación sobre pruebas de choque.

A partir del primero de septiembre, todos los autos vendidos en Estados Unidos debían someterse a simulaciones de colisión a una velocidad de 35 millas por hora. Los 20 Beetles en cuestión fueron fabricados entre el 1 y el 22 de septiembre, pero sólo se sometieron a pruebas de choque a 30 millas por horas, apegándose a la regulación anterior.

Eso significa que, desde un punto de vista legal, tienen que ser retirados de las calles, según indica Sheriece Matias, una portavoz de Volkswagen.

Pero los concesionarios no están arreglando los vehículos, pues no se trata de un problema mecánico. Tampoco ofrecen a los dueños de los Beetles afectados,

que sí hayan sido probados a mayor velocidad. Entregarán a los clientes autos que también fueron sometidos a pruebas de velocidad de 30 millas por hora. ¿Cuál es la diferencia? Esos autos de reemplazo fueron fabricados antes del 1 de septiembre, cuando la prueba a 30 millas por hora aún era una regulación vigente.

Los autos de reemplazo son esencialmente iguales, la única distinción es que "cumplían con la normativa" porque ésta era diferente en el momento en que los ensamblaron.

, dijo Matias. Aunque fueron producidos antes, su ensamblaje final ocurrió después de que la nueva normativa entrara en vigor, de allí la confusión regulatoria.

"Les ofrecemos a los dueños recomprar el auto o entregarles un Beetle fabricado unos días antes de que la regulación entrara en vigor. Básicamente están recibiendo un coche nuevo", apuntó Matias.