Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SFP sanciona a 12 funcionarios de Pemex

La autoridad detectó contratos irregulares para reparar daños ocasionados por el huracán Dean; las auditorías revelaron parcialidad y favoritismo de esos empleados hacia ciertas empresas.
mié 02 febrero 2011 06:03 PM
Pemex no se preocupa por vaivenes en el precio de sus acciones como las empresas privadas (Foto: Notimex)
Plataforma pemex

Debido a la asignación irregular de contratos de obra pública por 38.9 millones de pesos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a 12 empleados de Pemex Petroquímica y a tres empresas.

Las auditorías del órgano interno de control de Pemex Petroquímica revelaron parcialidad y favoritismo de esos funcionarios hacia ciertas empresas , en la adjudicación directa de seis contratos para reparar los daños ocasionados por el huracán Dean al complejo Escolín en 2007.

Por esas acciones, informó la dependencia en un comunicado, se resolvió destituir e inhabilitar por cinco años al superintendente de Recursos Materiales, así como destituir e inhabilitar por tres años al superintendente de Mantenimiento.

De igual manera, determinó suspender por seis meses al jefe del Departamento de Mantenimiento de Plantas, al jefe de Mantenimiento Civil y al especialista "C" de Ingeniería de Proceso, además de suspender por tres meses al subgerente del complejo en Poza Rica, Veracruz.

Asimismo sancionó con amonestación pública al superintendente de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, y a los jefes de Protección Ambiental, de Seguridad Física, de Mantenimiento Mecánico, de taller de Mantenimiento de Instrumentos y al de Planta de Servicios Auxiliares.

En total, la SFP revisó contrataciones por 60 millones de pesos, de los cuales más del 50% fueron adjudicados a empresas sin experiencia ni solvencia financiera para ejecutar los contratos de obra.

Publicidad

Dichas asignaciones recayeron en personas físicas y morales que no contaban con los requisitos previstos por la ley, indicó la dependencia.

Por otra parte, la revisión e intervención de la dependencia en las obras de reparación en el complejo Escolín permitió que Pemex Petroquímica erogará solamente 20.8 millones de pesos, de las obras que originalmente costarían 38.9 millones de pesos.

A tres de esas empresas, que tenían nexos entre sí pero pretendían ser compañías diferentes, la SFP las sancionó con inhabilitación para ser proveedoras del Gobierno por dos años y seis meses, y les impuso una multa por 783,000 pesos, las máximas sanciones que la ley permite en este caso.

Los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Petroquímica se valieron de la contingencia para asignar obra pública directamente, sin pasar por la licitación, cuando en algunos casos no se trataba de daños ocasionados por el paso del huracán Dean.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad