Sector aéreo se reconfigura y crecerá 3%

El regreso de Mexicana y Aviacsa, y los planes de otras aerolíneas, agregarán 75 aviones en 2011; la cámara del aerotransporte busca suavizar las crisis recurrentes de esta industria en México.
Avion-aeropuerto (Foto: Jupiter Image)

La aviación mexicana observará una reconfiguración muy importante en 2011, no sólo por el regreso de Mexicana de Aviación y Aviacsa, sino porque las demás han anunciado inversiones interesantes para expandir su flota e incursionar en más mercados,

"Son estimados que no consideran en muchas de las ocasiones el efecto que pueden tener variables como el precio de la turbosina, que está ligado a los vaivenes del precio del petróleo. En promedio se espera un aumento de 3 a 3.5% en tráfico total", comentó Abraham Zamora Torres, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),

. Este avance estuvo determinado por un aumento de 0.3% en el mercado nacional y 7.4% del internacional.

A finales de agosto pasado dejaron de operar las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación (incluidas Click y Link), las cuáles concentraban 40% de la oferta de asientos y participaban con el 28% del mercado doméstico. "Obviamente esto trajo como consecuencia un impacto importante en la industria. Muchos hubieran esperado un efecto mayor, sin embargo, la industria en general creció tanto en pasaje total, doméstico como internacional", mencionó el también directivo de Aeroméxico.

Se estima que las diferentes aerolíneas (Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Aeromar y Volaris) van a incorporar alrededor de 35 nuevos aviones en el presente año.

En el caso particular de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, desde finales del año pasado se anunció la compra de 25 aviones con una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd).

Por su parte, Interjet reveló a mediados de enero de 2011 que firmó un contrato con Superjet International, valuado en 650 mdd, para adquirir 15 aeronaves

a fin de expandir sus operaciones.

Las inversiones en expansión que han anunciado las empresas obedecen a la necesidad de fortalecer sus productos en sus mercados, de aumentar frecuencias y de tomar nuevas rutas. "Por tanto, sí hay todavía un espacio de oportunidad importante que quieren aprovechar", consideró el ejecutivo.

Canaero quiere suavizar turbulencia

En los últimos 20 años el sector aéreo en México ha experimentado ciclos pronunciados que se han reflejado en

Antes de la salida de Aviacsa y Mexicana, dejaron de operar empresas como Aerocalifornia, A Volar, Aerolíneas Azteca y Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), entre otras. Más atrás lo hicieron TAESA y SARO.

"Lo que nosotros quisiéramos es disminuir esos ciclos tan pronunciados que hay en la industria aérea (de gran crecimiento y fuerte crisis). Lo que queremos es medio suavizar esos ciclos, de manera que nuestras empresas tengan mayor salud financiera, que la aviación crezca de manera sustentable y que haya menos salida de aerolíneas que al final afectan al consumidor", manifestó Zamora Torres.

Según las estadísticas de la DGAC, a noviembre

; Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Aeromar y Magnicharters. A septiembre de dicho año la flota del sector estaba integrada por un total de 224 aviones.