Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pagará deuda de 2,300 mdd este año

La liquidación de pasivos permitirá al grupo ahorros anuales de casi 200 millones de dólares; para 2011 Cemex espera que su volumen de ventas de cemento crezca 5% en Estados Unidos.
jue 03 febrero 2011 02:02 PM
La empresa regiomontana ha apoyado a más de 235,000 familias.  (Foto: Archivo)
cemex (Foto: Archivo)

Como parte de su estrategia de recuperar flexibilidad financiera y reducir el costo de su deuda, Cemex que preside Lorenzo Zambrano se ha propuesto liquidar este año pasivos por un total de 2,300 millones de dólares (mdd), lo cual le redituará ahorros anuales en intereses por cerca de 200 mdd, señalaron este jueves directivos de la empresa.

Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, indicó que pese a la reducción que ha venido observando (en 2010 liquidó pasivos por 1,400 mdd extendiendo los vencimientos hasta mediados de 2012), la cementera aun presenta un elevado nivel de deuda. "El nivel de deuda aun es alto con una razón de 7 veces deuda a flujo", mencionó el directivo en conferencia telefónica con medios de información.

Los 2,300 mdd que liquidará este año Cemex provendrán entre otras fuentes de la generación de su flujo , con los recursos provenientes de la venta de activos no producticos a nivel global (que no generan flujo como los bienes raíces y de los que podría obtener este año por 150 mdd), emisión de nuevos instrumentos de deuda y la recién anunciada oferta pública de acciones.

González dejó en claro que los objetivos de la estrategia financiera de la empresa son: evitar que se incremento el costo de su deuda (de hecho hay el incentivo de un ahorro anual cercano a los 200 mdd al liquidar 2,300 mdd en 2011), reducir al mínimo el riesgo de refinanciamiento de pasivos y dejar los vencimientos de deuda hasta el 2014.

Más allá del efecto de dilución que tendrá la próxima emisión de acciones (estimada por algunos analistas en 17%), el ejecutivo consideró que esto permitirá reducir deuda con los recursos que se obtengan y con ello maximizar ganancias, por ejemplo incrementar la utilidad neta por acción del grupo.

EU vuelve al crecimiento

Publicidad

Ante la recuperación que observa la economía de Estados Unidos (su principal mercado), el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex comentó que para 2011 esperan que los volúmenes de ventas consolidados de sus productos crezcan en un dígito medio.

En los particular para México vaticinó que los volúmenes (incluyendo agregados, cementos y concreto) se elevarán en 3% , mientras que en la Unión Americana se tendrán aumentos de 5% en cemento, 6% en concreto y 2% en agregados.

"Desde marzo de 2010 empezamos haber un punto de inflexión (cambio de tendencia) en Estados Unidos, por lo que ya llevamos de ocho  a nueve meses de recuperación, aunque moderada, eso nos hace pensar que los volúmenes crezcan 5% (en cemento)", manifestó González.

Ante la mejora en la demanda y el encarecimiento que siguen observando los insumos, el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de Cemex dijo que aplicarán aumentos de precios en México y Estados Unidos, aunque no detalló de qué magnitud serán.

Estimó que este año el precio de la energía podría incrementarse en 8% y que entre 2009 y 2010 los combustibles alternativos aumentaron su participación de 16% a 20% dentro del consumo total.

En materia de inversiones, Rodrigo Treviño, vicepresidente Corporativo de Finanzas, reveló que este año ascenderán a 475 mdd y que estarán destinadas básicamente al mantenimiento de las operaciones de la compañía.

Asimismo, la firma se ha propuesto continuar en el presente año su estrategia de reducción de gasto y como parte de ello contempla ahorros de 250 mdd (el año pasado fueron de 150 mdd).

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de Las 500 de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad