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Telcel realiza cambios en buzón de voz

La empresa acató la solicitud de la Profeco, ya que su servicio no se ajustaba a las reglas locales; Telcel, Unefón y Telefónica podrían ser sancionadas por las autoridades por estas irregularidades.
jue 03 febrero 2011 08:13 PM
América Móvil podría perder mayor mercado hasta dentro de 3 a 5 años. (Foto: Jupiter Images)
celular (Foto: Jupiter Images)

La empresa de telefonía móvil Telcel realizó ajustes en su mensaje de enrutamiento al buzón de voz, conforme lo solicitó la Profeco por considerar que no se apegaba en todos sus términos a la reglamentación aplicable. En un comunicado, la firma señaló que el miércoles 2 de febrero fue requerida por la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) a "realizar algunos ajustes al mensaje de enrutamiento al buzón de voz existente".

"Telcel reitera el compromiso con sus usuarios para brindarles día a día más y mejores servicios, así como su permanente disposición para seguir colaborando activamente con la Profeco en el mejoramiento continuo de los asuntos relacionados con atención al consumidor", dijo la empresa.

En su requerimiento, la Profeco pidió a Unefon, Telefónica y Telcel modificar la práctica que afecta los derechos de los consumidores, para que cuando una llamada telefónica sea enrutada al buzón de voz se transmita un mensaje y tonos distintivos previos que adviertan al usuario que la llamada le será cobrada, y decida si la realiza.

Por su parte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propondrá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el inicio de un procedimiento de sanción en contra de estas empresas por incurrir en posibles irregularidades en el servicio de buzón de voz.

Este jueves, la empresa Unefon negó que recurra a prácticas irregulares en el servicio de buzón de voz, luego que la Cofetel propusiera sanciones a la SCT.

La firma aseguró que aún no ha sido notificada de sanción alguna impuesta por el órgano regulador, aunque ya analiza el contenido y alcance de un requerimiento de la Profeco que no implica la imposición de sanciones o multas.

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Afirmó que a la fecha no constan quejas o reclamaciones presentadas por usuarios ante la Profeco en las cuales se argumente engaño, falta de información o cobros indebidos por parte de Unefon, derivado del uso del buzón de voz.

Por el contrario, "los usuarios de servicios de telecomunicaciones deberían cuestionar y pedir cuentas tanto a la Cofetel como a la Profeco del porqué estos organismos deciden gastar tiempo, recursos y energía en perseguir seis años después supuestas irregularidades y afectaciones a los usuarios que son inexistentes".

Sostuvo que las autoridades deberían preocuparse por ordenar el "tiradero" que existe en el sector y resolver situaciones de fondo que realmente beneficien el bolsillo de los consumidores y aumente la oferta de servicios de telecomunicaciones en México.

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