Walmart de México y Centroamérica empezó 2011 con el pie derecho. Pese a enfrentar una base de comparación difícil y un calendario desfavorable,
y 10% a tiendas totales en sus operaciones en México, revela la encuesta de expectativas elaborada por CNNExpansión.com con seis casas de bolsa.A diferencia de enero de 2010, el primer mes de este año tuvo un viernes menos y
El desempeño de las ventas del grupo comercial más grande en México será resultado de un aumento de 4.2% en el ticket promedio y un disminución de alrededor de 0.5% en el tráfico de clientes, comenta Celso W. Sánchez, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.
Es importante señalar que el mayor ticket de compra estará asociado con el incremento en los precios de alimentos observado a principios del año. Según los datos de El Banco de México, en la primera quincena de enero la inflación en alimentos, bebidas y tabaco fue de 0.80%, casi 5 veces más que lo reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el mismo lapso.
Para Centroamérica, Sánchez estima que el crecimiento de las ventas a tiendas comparables continuó en línea con las cifras de medio digito que se observaron durante 2010. "
", dice el especialista del sector comercial.A nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) se prevé que la compañía esté anunciando
contra el primer mes de un año antes.La empresa dará a conocer sus ventas de enero el mañana martes 8 de febrero después del cierre del mercado.
Walmart de México y Centroamérica (
) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de diciembre sumaban 2,279 unidades.
Evolución de las ventas de Walmart | |||
en sus operaciones de México (var%) | |||
Año/Mes | VMT | VTT | |
2011 | |||
Enero* | 3.8 | 10.0 | |
2010 | |||
Diciembre | 3.2 | 9.7 | |
Noviembre | 0.5 | 6.4 | |
Octubre | 4.2 | 10.3 | |
Septiembre | 2.3 | 8.6 | |
Agosto | 1.5 | 8.6 | |
Julio | 4.6 | 12.0 | |
Junio | 4.7 | 11.6 | |
Mayo | 5.4 | 12.2 | |
Abril | -1.9 | 4.6 | |
Marzo | 3.1 | 9.9 | |
Febrero | 4.5 | 11.2 | |
Enero | 5.5 | 12.0 | |
3.39 | |||
2009 | |||
Diciembre | 4.3 | 10.1 | |
Noviembre | 2.1 | 8.8 | |
Octubre | 5.1 | 12.8 | |
Septiembre | 4.3 | 11.0 | |
Agosto | 5.6 | 12.7 | |
* Estimados de un consenso de 6 casas de bolsa | |||
incluidas; BBVA Bancomer, Credit Suisse, Actinver y Banamex. | |||
VMT: Ventas a Mismas Tiendas | |||
VMT: Ventas a Tiendas Totales | |||
FUENTE: CNNExpansión.com con datos de la empresa. |