Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU duda por crudo en Arabia: WikiLeaks

El portal web señala que el país árabe exagera sus reservas y tiene 40% menos de lo que señala; diplomáticos piden al Gobierno de EU tomar en serio esta posible manipulación de datos.
mié 09 febrero 2011 01:58 PM
Cordero dice que se ha aumentado la recaudación de impuestos de 9% a 10.4% durante esta presidencia. (Foto: AP)
petroleo (Foto: AP)

Nuevos documentos filtrados este martes por WikiLeaks ponen en duda la riqueza petrolera de Arabia Saudita, al revelar que el principal exportador de crudo del mundo ha exagerado sus reservas y tiene 40% menos de lo que ha divulgado. En su edición de este miércoles el diario británico The Guardian difundió el contenido de varios documentos clasificados de Estados Unidos, en los que revela la preocupación estadounidense por que la riqueza petrolera de Arabia Saudita no sea de la magnitud que se cree.

De acuerdo con los documentos, parte de los miles de cables secretos de la política diplomática de Estados Unidos que el sitio tiene en su poder, Riad tendría reservas petroleras inferiores a sus cifras oficiales por unos 300,000 millones de barriles, 40% menos.

Los datos están contenidos en una serie de cables enviados por la embajada de Estados Unidos en Riad al Departamento de Estado entre 2007 y 2009, en los que pedía a Washington tomar con "seriedad", la exageración de los datos brindados por el país petrolero.

The Guardian destacó que las fechas de los documentos coinciden con el tiempo en que el mercado petrolero registró súbitamente alzas , llevando al barril de crudo a encarecerse en un 40% aproximadamente.

En otro de los expedientes, con fecha de noviembre de 2007, el consulado general de Estados Unidos en El Cairo hace referencia a las declaraciones de un geólogo del monopolio petrolero Aramco, quien puso en duda las cifras oficiales del crudo dadas a conocer por el rey Abdulá.

"Los recientes comentarios de que Arabia Saudita llevaría su capacidad de producción a 12.5 millones de barriles diarios y dejaría en el subsuelo crudo suficiente para sus hijos parecen poco oportunos en un momento en que el mercado espera palabras de tranquilidad del líder del mercado mundial de la energía', indicó el consulado.

Publicidad

En un mensaje a su Gobierno, el cónsul escribió que se reunió con Sadad al-Husseini, ex jefe de exploración de Aramco, quien le puso al corriente de la "cruda" realidad: Arabia Saudita no podría mantener la producción de 12.5 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el consulado estadounidense, el subjefe de Aramco para exploración, Abdallah al-Saif, había anunciado públicamente que el total de reservas era de 716.000 millones de barriles (mmb) en ese momento, recuperables en un 51%, en un plazo de 20 años.

Husseini explicó que el país árabe podría llegar a los 12 millones de barriles diarios al cabo de 10 años, tal vez en 2012, no antes, debido a que la producción mundial de petróleo habría alcanzado su punto más alto.

Según el geólogo, Aramco no estaría en condiciones de frenar el aumento de los precios mundiales del crudo porque el sector energético saudita había "exagerado la magnitud de sus reservas para atraer las inversiones extranjeras" al país.

Un cable posterior, fechado en octubre de 2009, advertía de que la escalada del consumo eléctrico al interior de la propia Arabia Saudita, llevaría a limitar sus exportaciones de crudo.

Los documentos filtrados por WikiLeas y difundidos por The Guardian se dan a conocer a unos días de que los precios internacionales del crudo superaron los 100 dólares el barril, debido al las tensiones en Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad