Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los equipos más ricos del futbol europeo

Los españoles Real Madrid y Barcelona lideraron la lista de los 20 equipos con mayores ingresos; todos estos clubes europeos sumaron más de 4,000 mde, haciendo a un lado la crisis financiera.
mié 09 febrero 2011 09:29 PM
Los equipos también se benefician por mayores ingresos televisivos. (Foto: Reuters)
Futbol

Los 20 equipos más ricos de Europa ganaron más de 4,000 millones de euros (5,460 millones de dólares) entre ellos en la última temporada, sin padecer la crisis financiera y dejándolos bien equipados para cumplir con las norma de juego limpio económico de la UEFA. La liga financiera del fútbol de Deloitte, publicaba el jueves, no mostró cambios en los seis primeros lugares, en los que Real Madrid y Barcelona lideran al resto por segundo año consecutivo.

Los ingresos del Real Madrid alcanzaron la temporada pasada los 438.6 millones de euros, un aumento respecto a los 401.4 en el 2008/09.

Barcelona, en tanto, sumó 398.1 millones de dólares y verá un aumento sustancial después de haber acordado un contrato de patrocinio por 5 años -la primera vez que el club tendrá un patrocinador que ha pagado por aparecer en la camiseta que hasta hace poco tenía el logo de la UNICEF.

Manchester United, que encabezó las primeras seis ediciones de la liga financiera desde la temporada 1996/97, figura tercero con 349.8 millones de euros.

Bayern Munich es cuarto y hay otros cinco equipos de la Liga Premier de Inglaterra en los primeros 12: Arsenal, quinto; Chelsea, sexto; Liverpool, octavo; Manchester City, undécimo; y Tottenham Hotspur, duodécimo.

El City es el equipo que logró un mayor avance, al subir desde el puesto 20, gracias a que pasó de 102.2 millones de dólares a 152.8 millones de dólares, y es posible que ingrese al los primeros 10 junto al Tottenham, clasificado a la Liga de Campeones de Europa, el próximo año.

Publicidad

"El rendimiento en el campo y la participación en la Liga de Campeones son esenciales para mantener un lugar en lo más alto de la liga financiera", dijo Alan Switzer, director del grupo de negocios deportivos Deloitte, a Reuters.

"Los mayores ingresos por televisión también tienden a beneficiar a los rivales, así que la principal manera de llegar a lo más alto de la tabla es mediante los ingresos de cada partido, especialmente con un estadio nuevo", declaró.

"Eso es lo que pasó cuando el Arsenal se trasladó de Highbury a The Emirates y lo que los hizo pasar del puesto 13 al 5", agregó. "Si el Tottenham, y en un menor grado el West Ham United, se trasladan al estadio Olímpico, eso tendría un importante impacto en sus ingresos", sostuvo.

"Las cifras muestran una resistencia continua de los mayores clubes de fútbol ante la crisis financiera mundial y los mayores clubes se mostraron bien posicionados para superar los desafíos económicos", dijo Switzer.

El director del grupo deportivo Deloitte Paul Rawnsley, al comentar sobre las posibles implicaciones de las nuevas normas de juego limpio financiero (FFP) de la UEFA, dijo: "Aparte de situaciones excepcionales, como inversiones el estadios o la llegada de nuevos dueños, las FFP pedirá que los clubes equilibren sus libros, garantizando que el gasto no supere significativamente a los ingresos a través del tiempo".

"Por lo tanto, el fuerte rendimiento de los clubes ingleses en la liga financiera da ánimo sobre la salud competitiva futura del fútbol inglés", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad