Mexicana retoma el vuelo este mes

Arturo Barahona, de PC Capital, dijo a trabajadores que ya se conformó el grupo de inversionistas; en los siguientes días se hará el traslado de Tenedora K a PC Capital de las acciones de Mexicana.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, junto con representantes de PC Capital, del administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb; y los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea,

"Todo va bien, conforme al plan, estamos haciendo todo lo posible para que Mexicana regrese en febrero, es lo que nos comentó Javier Christlieb y Arturo Barahona (asesor de PC Capital) en la reunión en la estuvimos los tres sindicados representados (sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra)", reveló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Pese a que la intención es despegar en febrero, la líder sindical dijo que aun no hay una fecha específica para la venta de boletos ni para el arranque de las operaciones. "Es muy aventurado (dar una fecha) puedes tener un cronograma y lo único que haces es quedar mal (si das una fecha) porque puede ser antes o después", explicó Clavel.

Christlieb y Barahona

durante la reunión a la que asistió el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte.

"

, no obstante ya están, ya saben cuánto va aportar de capital cada  uno (de los inversionistas)", indicó Clavel. Hace algunos días Christlieb mencionó que el capital inicial con el que reiniciará operaciones la aerolínea será de 200 millones de dólares (mdd).

En la reunión que tuvo lugar este jueves Arturo Barahona dijo que

A partir de ahí,

como parte de la liquidación a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación. "Estamos esperando que esto pueda ser la semana entrante", mencionó la secretaria general de ASSA.

En el encuentro, el administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Javier Christlieb, reveló los avances y acuerdos que hay en materia de sistemas y con operadores para la venta de boletos, además de los correspondientes a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) para la asignación de códigos.

La aerolínea reanudará operaciones con un total de 7 aviones y cubriendo 11 rutas, incluidas Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

Clavel estimó que podría ser alrededor del 40% del total de los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana (unos 3,200) los que sean recontratados por la ‘Nueva Mexicana'.

Como parte de los preparativos para su resurgimiento,

; dos de prueba y tres de certificación (a destinos como Cancún, Acapulco y Guadalajara).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).