Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporte de Geo, con cimientos débiles

La encuesta de CNNExpansión.com revela que el grupo verá una ligera caída en su flujo operativo; el precio de la acción de la empresa cayó 4% el martes, ante las previsiones de un reporte flojo.
mié 16 febrero 2011 06:01 AM
Geo dijo que el próximo año se enfocará en el segmento de vivienda económica. (Foto: Cortesía Geo)
geo-casas-constructora-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Geo)

Ante bases de comparación difíciles, un cambio en la mezcla de ventas más orientado hacia la vivienda económica y un nivel promedio de precio menor, Corporación Geo reportará resultados operativos débiles del cuarto trimestre de 2010 con una caída de 0.5% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y un avance de apenas 1% en su utilidad operativa, revela la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con las expectativas de 7 casas de bolsa.

Sin embargo, a nivel neto los analistas anticipan un aumento de más de 50% en las ganancias de la viviendera, impulsado por comparativos fáciles y el registro de ganancias cambiarias que contrastarán con pérdidas de un año antes.

Los expertos del sector vivienda estiman que la empresa reportará ingresos totales por 5,763 millones de pesos (mdp), los cuáles serán apenas 4% más altos que los obtenidos en el trimestre octubre-diciembre de 2009. Este avance estará determinado por la combinación de un crecimiento de aproximadamente 9% en el número de unidades vendidas y un decremento de 5% en precios.

"Antes la vivienda media representaba alrededor del 18% de los ingresos consolidados de la compañía pero en el tercer trimestre de 2010 ya significaba un 10%, el cambio de mezcla orientado más a la vivienda de intereses social le ha afectado ", explicó Ramón Ortiz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La encuesta de pronósticos indica que la empresa registrará un EBITDA de 1,212 mdp, muy similar al observado en el último trimestre de 2009, al tiempo que su utilidad operativa aumentará sólo 1% para llegar a 975 md.

"A pesar del control de costos y gastos, la orientación hacia el segmento de bajos ingresos mantendrá los márgenes operativos de Geo presionados con respecto a lo observado en periodos anteriores", dice Idalia Yanira Céspedes, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Publicidad

Pese al débil desempeño operativo, los especialistas en el sector vivienda anticipan que el grupo que preside Luis Orvañanos sume una utilidad neta de 525 mdp, 51% superior a la del cuarto trimestre de 2009. Este fuerte incremento estará determinado por el registro de ganancias cambiarias, resultado de la apreciación del peso frente al dólar.

Ante la expectativa de resultados operativos flojos, la acción de Geo concluyó la sesión de este martes cotizando en los 40.16 pesos, casi 4% por debajo de su nivel de cierre del lunes. Geo dará a conocer sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2010 este miércoles después del cierre del mercado.

 

Consenso de expectativas de resultados para   
Geo en el cuarto trimestre     
       
Rubro 2010 2009 Var%
       
Ventas                    5,763                       5,546 3.9
Utilidad operativa                        975                           963 1.2
EBITDA                    1,212                       1,218 -0.5
Utilidad neta                         525                           347 51.3
       
       
Margen operativo                       16.9                         17.4 -0.5
Margen EBITDA                       21.0                         22.0 -0.9
Margen neto                         9.1                            6.3  
       
Cifras en millones de pesos    
La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Santander, Ixe, Actinver, Invex y
Deutsche Bank.      
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión.com    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad