Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA: al ‘banquillo’ por préstamos VIP

Autoridades del banco serán interrogados por la presunta entrega de créditos a personas influyentes; funcionarios del Gobierno y legisladores están entre los beneficiados por este esquema.
jue 17 febrero 2011 12:53 PM
Bank of America compró a principios de 2008 a Countrywide Financial. (Foto: AP)
BANK OF AMERICA BANCO (Foto: AP)

Bank of America (BofA) recibió este miércoles un requerimiento para comparecer ante legisladores estadounidenses en relación a un programa de préstamos que podría haber incurrido en favoritismo, otorgando tasas hipotecarias preferenciales a personalidades influyentes.

La cita fue emitida por el titular de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara Baja, Darrell Issa, un republicano que durante años ha perseguido con tenacidad el tema.

El requerimiento ordena que Bank of America presente documentos relacionados a un programa de préstamos VIP administrado por Countrywide Financial, la entidad que BofA compró a principios de 2008.

Countrywide llegó a ser el mayor prestamista hipotecario del país, pero sufrió grandes pérdidas derivadas de los préstamos subprime o de alto riesgo y tuvo que elegir entre venderse o quebrar.

La Comisión legislativa exige a BofA entregar documentos asociados a préstamos conferidos a funcionarios del Gobierno, incluidos miembros del Congreso, dando como plazo el 7 de marzo de 2011.

"Countrywide orquestó de forma deliberada y calculada un intento por usar las relaciones con funcionarios de alto nivel para manipular la política pública," dijo Issa. "Los estadounidenses tienen el derecho de saber quién participó en el programa VIP de Countrywide y qué dieron a cambio de ese apoyo", agregó el titular de la Comisión.

Publicidad

Por su parte, un portavoz de la entidad bancaria, Dan Frahm, declaró que el programa VIP de la financiera fue inmediatamente suspendido luego de que el banco comprara Countrywide, pero que cumplirán con la citación.

"Aunque es nuestra principal prioridad mantener confidencial la información de los clientes, estamos obligados por el Congreso a responder este requerimiento," apuntó Frahm.

En recientes años, tanto demócratas como republicanos del Congreso han demandado investigar dicho programa VIP, apodado "Amigos de Angelo" porque supuestamente otorgó tasas hipotecarias ventajosas a los amigos del anterior CEO de Countrywide, Angelo Mozilo.

En octubre Mozilo accedió a pagar 67.5 millones de dólares a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) para alcanzar un acuerdo por cargos por fraude cometidos durante su periodo en Countrywide.

Asimismo, el Comité de Ética del Senado exoneró a los senadores demócratas Chris Dodd y Kent Conrad de haber incurrido en irregularidades luego de que se les acusara de haberse beneficiado de hipotecas preferenciales como miembros del grupo VIP.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad