Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas ‘abrazan’ el riesgo

Las acciones de empresas tecnológicas y con menos capital son más negociadas en los mercados de EU; Egipto no alteró a los inversionistas, pero ¿conviene hacerse ilusiones en un mercado impredecible?
lun 21 febrero 2011 06:01 AM
Las expectativas sólo continuarán creciendo  mientras las acciones continúen subiendo. (Foto: Reuters)
acciones periodico

El rally que vive el mercado bursátil, el cual inició estrictamente en marzo de 2009, ahora comienza a lucir como la antesala de una burbuja. Los inversionistas están engullendo acciones de todo tipo y tamaño.  En lo que va de año, el índice S&P 500 ya subió 6%. Pero también ha subido el Russell 2000, uno de los más observados barómetros que mide el desempeño  de las acciones de empresas con  menor capitalización.  No obstante, hay un puñado de sectores que se mantienen rezagados de la tendencia.

Las acciones de las empresas del sector servicios, de productos básicos y de telecomunicaciones, todas han tenido un desempeño inferior en el mercado este año. Algo que refleja dos situaciones: 

Primero, es una señal de que los inversionistas están dispuestos a volver a abrazar el riesgo. ¿Por qué comprar acciones que dan poco dividendo como Coca-Cola o AT&T, cuando los títulos tecnológicos como JDS Uniphase y Netflix suben casi a diario? 

Esa postura es, desde luego, simplista. Cualquier inversor inteligente tiene un portafolio bien diversificado, que incluye acciones con poca utilidad y otras que ofrecen refugio seguro. 

Sin embargo, el rally en las acciones tecnológicas también puede ser un indicador de que los inversionistas creen, con honestidad, que la economía está mejorando. 

"Vamos en camino de la recuperación. La economía está en un proceso de tránsito, de una década centrada  en la vivienda y las finanzas pasará a una centrada en los bienes reales, como la tecnología, la agricultura y los commodities", apunta Steve Blitz, economista de ITG. 

Publicidad

En esa línea, los inversionistas están haciendo exactamente lo que deberían hacer en este momento del ciclo, rehuir de la estabilidad a favor de oportunidades de crecimiento más arriesgadas.  

Los consumidores también han comenzado a gastar. No se sabe si esa actitud durará mucho, pero es comprensible que los inversores intenten capitalizar ahora esa tendencia.

Kent Gasaway, gestor de cartera en Buffalo Funds, también apuesta por que los consumidores gastarán más. Dos de sus principales participaciones son las cadenas restauranteras Panera Bread y Chipotle Mexican Grill, y ambas han reportado estupendos resultados en el cuarto trimestre 

Gasaway cree que los inversionistas estarían equivocados si concluyen que el mercado sufrirá un retroceso o ‘pull back' sólo porque ha experimentado un alza rápida desde sus niveles mínimos hace dos años. 

Las ganancias, en su mayoría, son sólidas. Muchas compañías incluso gozan de grandes cantidades de efectivo y poca deuda. Las fusiones, además, están repuntando nuevamente. 

"Esta es la vez que más fuerte he visto a la América corporativa. Se percibe que el mercado quiere subir" apunta Gasaway. 

Claro, ese ‘momentum' puede cambiar súbitamente. Pero Gasaway lleva razón. Los sucesos en Egipto no alteraron a los inversionistas, pese a que la crisis allí pudo ser vista como una excusa para una venta masiva de acciones. Los inversores incluso han ignorado algunos datos decepcionantes de compañías consideradas representativas del mercado.  

Los papeles de Cisco Systems, por ejemplo, cayeron la semana pasada luego de que la compañía reportara un descenso en su margen de beneficio bruto. Pero las acciones tecnológicas resistieron el embate,  registrando apenas un ligero retroceso . El hecho de que los inversionistas puedan concluir que algunas malas noticias no son razón para cimbrar el mercado entero es alentador.  

El rally que vive el mercado estadounidense tampoco es tan "irracional" como se cree. Consideremos que este año también han sufrido los títulos de los mercados emergentes. Los inversionistas sacan su dinero de fondos que se centran en China, India y Brasil, y lo colocan en fondos con mayor énfasis en EU y Europa. Si realmente los motivara una adicción al riesgo ¿no estarían más interesados en economías de rápido crecimiento como Rusia, en lugar de invertir en Europa

Milton Ezrati, economista y estratega de la firma de inversión Lord Abbett, señala que es importante notar que las acciones están subiendo a la par que las expectativas de crecimiento. Por esa razón las valoraciones bursátiles siguen siendo razonables.

Pero existe un problema: las expectativas sólo continuarán creciendo  mientras las acciones continúen subiendo. Así que los inversionistas , en su optimismo, podrían olvidar que si bien la economía está mejor que hace dos años, aún no ha recuperado toda la salud. 

Así, Ezrati dice que su postura sobre el mercado y la economía es optimista, pero admitió que puede presentarse una corrección a corto plazo, ya que los inversores han pecado de entusiasmo este año. Blitz coincide.  "Para que las acciones en general suban más, tienes que creer que la economía se acelerará repentinamente. Pero la recuperación es un proceso lento, los inversores podrían estar minimizando los riesgos potenciales".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad