Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma anticipa pagos de deuda

El productor de harina de maíz y tortillas cubrió de manera adelantada créditos por 817 mdd; la firma usó el dinero de la venta de sus acciones de Banorte para llevar a cabo la operación.
lun 21 febrero 2011 06:00 PM
Los productores de tortilla buscarán ua solución ante el aumento de los energéticos. (Foto: Notimex)
tortilla

La productora de harina de maíz y tortillas mexicana Gruma dijo el lunes que anticipó el pago de unos 817 millones de dólares correspondientes al saldo de seis créditos contraídos en el 2009, usando recursos de la reciente venta de sus acciones en el banco Banorte.

Gruma , localizada en la norteña ciudad industrial de Monterrey, dijo que decidió anticipar pagos por 752.6 millones de dólares y 773.3 millones de pesos, un total equivalente a 817 millones de dólares.

La compañía dijo que usó los 9,005.5 millones de pesos que obtuvo de la reciente venta de la totalidad de las acciones que poseía en el también mexicano Grupo Financiero Banorte, así como "recursos propios y recursos provenientes de sus líneas de crédito de corto plazo".

Gruma culminó en febrero la venta del 8.8% que poseía del total del paquete accionario de Banorte, el tercer banco más grande de México por cartera de crédito y también localizado en Monterrey.

El monto pagado corresponde a una parte "sustancial" de sus créditos, dijo la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El mayor crédito que fue cancelado tras la operación fue uno por 668.3 millones de dólares con Deutsche Bank Trust Company Americas y otros bancos, contratado el 16 de octubre del 2009.

Publicidad

Tras la operación "Gruma fortalece significativamente su estructura financiera y se posiciona (...) para obtener mejores condiciones de crédito, así como para explorar y poder llevar a cabo oportunidades adicionales de expansión en los mercados globales", dijo la empresa.

Las acciones de Gruma cerraron este lunes con un descenso del 1.99% por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 24.61 pesos, antes del anuncio del pago de los créditos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad