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Mexicana tiene nuevo dueño: PC Aviation

El traspaso de las acciones de Tenedora K a PC Aviation se hizo este martes ante notario público; en las siguientes horas entrarán a la aerolínea 200 millones de dólares de capital.
mar 22 febrero 2011 02:56 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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Hacia las 12:30 horas de este martes se concretó ante notario público el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controladora de Mexicana, que eran propiedad de Tenedora K a PC Aviation , empresa que se constituyó para esta operación, revelaron fuentes muy cercanas a la operación.

"Se creó una compañía ex profeso para recibir estas acciones y se llama PC Aviation", dijo una de las fuentes consultadas. Cabe recordar que Tenedora K era dueña del 95% del capital de NGA, propietaria a su vez de las aerolíneas que integraban a Grupo Mexicana de Aviación (Corporación Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink).  El 5% restante estaba en manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Sobre la entrada del capital que permitirá la reanudación de las operaciones, las fuentes dejan en claro que a partir de ahora todo dependerá  del trámite administrativo y bancario, lo que puede tardar unas 24 horas.

Ayer lunes CNNExpansión.com publicó que el grupo de inversionistas mexicanos que habrá de capitalizar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) ha quedado conformado y que en los siguientes días estarán aportando 200 millones de dólares (mdd) para el despegue de la línea aérea.

Dicho grupo está integrado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), y ex accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma. Asimismo, se encuentra Rubén Vila, ex representante de Avolar en Europa e hijo de Ramón Vila, quien maneja varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes. Además, participa Alejandro Monroy, quien forma parte de la familia de Juan Monroy, empresario del autotransporte.

Las fuentes consultadas han dejado en claro que en primera instancia será este grupo conformado de inversionistas mexicanos el que aporte los recursos para retomar el vuelo y que después se integrará el de extranjeros, los cuales ya están registrados y realizan actualmente el ‘due diligence' (auditoría de compra) de la aerolínea.

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"De entrada los inversionistas aportarán 200 millones de dólares, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió que se tuvieran 20 millones adicionales de reserva", mencionó el entrevistado vía telefónica.

"En una fase inicial el grupo de inversionistas está conformado por los señores Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco, quienes llevarán a cabo la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico", cita Mexicana en un comunicado de este martes.

Añade que una vez realizadas las autorizaciones correspondientes por parte de las distintas instancias del Gobierno Federal ingresarán a la compañía la totalidad de estos recursos.

Añadió que esta semana (entre jueves y sábado) se procederá a al primer pago de la liquidación de los más de 8,000 trabajadores que laboraron para Grupo Mexicana de Aviación por un importe de aproximadamente 970 millones de pesos (mdp), además de definirse las fechas para la venta de boletos y reanudación de operaciones aeronáuticas.

"Posterior a que la empresa sea capitalizada, se iniciará el proceso de liquidación del personal sindicalizado y de confianza del grupo y paralelamente se realizará la recontratación de los cerca de 4 mil empleados que se irán integrando paulatinamente a la nueva compañía, con la idea de reiniciar operaciones durante los siguientes días", menciona la línea aérea en el comunicado.

Según lo declarado por el administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Javier Christlieb, la línea volverá a operar el próximo 28 de febrero. "Aunque sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", dice un cable de la agencia Notimex.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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