Mexicana ‘estrena’ modelo de negocio

La empresa dejará de ofrecer asientos en Clase Ejecutiva y buscará consentir a los pasajeros leales; prevé lograr números negros a 6 meses de haber iniciado operaciones, previstas para este lunes.
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

El nuevo modelo de negocios con el que despegará Compañía Mexicana de Aviación (CMA)

respondiendo así a la tendencia que viene observando el mercado tanto por el lado de los pasajeros como de las empresas, comentó Arturo Barahona, asesor de PC Capital, empresa que ha constituido el grupo de inversionistas que capitalizará la aerolínea en los siguientes días.

"Habrá una sola cabina con asientos de primera clase (Business Class) como ya los tenía pero al final es un solo tipo de servicio. No va haber Business Class como tal, se tiene un solo tipo de servicio,

", explicó el también ex director general de Aeroméxico.

Dejó en claro que no habrá Business Class ni para las rutas nacionales ni internaciones que opera la compañía. Consideró que

, e incluso, hay compañías que ya no permiten que se compre este tipo de boletos.

El ejecutivo que muy posiblemente dirigirá la línea más antigua de México y Latinoamérica (decisión que estará en manos del consejo de Administración de la empresa y que habrá de constituirse en breve) manifestó que la flota aérea de la empresa estará integrada por un solo tipo de avión o dos cuando más (incluyendo los Airbus 320 y 319), esto como parte de la búsqueda de eficiencias operativas.

"El nuevo modelo de negocio integrará un solo tipo de avión, quizá dos y contratos colectivos muy competitivos y flexibles", indicó el ex director general de Aeroméxico. Y es que el objetivo de la compañía es alcanzar el punto de equilibrio (entre costos e ingresos) en un periodo de 6 meses e ir por un mercado de 4 a 5 millones de pasajeros.

Familia Monroy no está descartada

Este martes, tras darse a conocer la conclusión del traspaso de las acciones de Tenedora K a PC Aviation (empresa creada para esta operación), PC Capital confirmó lo adelantado por CNNExpansión.com sobre

.

Los empresarios que participan en una primera fase son Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco, quienes llevarán a cabo la capitalización de Nuevo Grupo Aeronáutico, tenedora de las acciones de las empresas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación (CMA, Mexicana Click y Mexicana Click). Fuentes cercanas a la operación hablaban también de Alejandro Monroy, integrante de la Familia Monroy, empresario del autotransporte.

Al respecto Arturo Barahora, dijo que en ocasiones los grupos de inversionistas no quedan completamente cerrados y que en este sentido no está descartada la entrada de Alejandro Monroy. "La familia Monroy puede entrar o no, muchas veces la gente tarda en hacer sus análisis", apuntó.

para procederse a la distribución del primer pago de 970 millones de pesos (mdp) como parte de la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

Según Barahona,

y la reanudación de operaciones aéreas antes de que termine el presente mes.

De acuerdo con lo declarado por el administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Javier Christlieb, CMA

"Aunque sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", cita un cable de la agencia Notimex de este martes.

. En el mercado doméstico: Cancún, Oaxaca,  Monterrey, Guadalajara y Acapulco, a Estados Unidos; San Francisco, San Antonio, Los Ángeles, Chicago, Nueva York: a Centroamérica; San José de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y a Canadá; Toronto, Vancouver y Calgary.

La compañía seguirá operando con la marca "Mexicana de Aviación", dado el alto reconocimiento que tiene en el mundo (México, EU, Canadá, Centroamérica, entre otros mercados).

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Con información de la entrevista que concedió Arturo Barahona a la cadena Radio Fórmula este miércoles