Publicidad
Publicidad

Las ganancias de Elektra cayeron en 2010

La compañía reportó que su utilidad neta sumó 245 mdp, que contrasta con los 4,945 mdp de 2009; las ventas netas de la compañía llegaron a 46,018.9 mdp el año pasado, un alza de 7%.
La región noreste del país es percibida por Grupo Elektra como la de mayor tasa de consumo. (Foto: Mauricio Ferry)
elektra (Foto: Mauricio Ferry)

Grupo Elektra informó que su utilidad neta durante 2010 ascendió a 245 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 4,945 millones de pesos de un año antes.

Esta disminución se debió principalmente a las minusvalías mostradas en el periodo de la valuación de instrumentos financieros que se compararon con una plusvalía del año previo.

En 2010, las ventas netas de la compañía llegaron a 46,018.9 millones de pesos, 7% por arriba de los 43,122 millones de pesos de 2009.

Publicidad

En tanto, su utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) fue de 6,776 millones de pesos, 20% superior al año previo y máximo nivel histórico.

Tan sólo en el último trimestre de 2010, Grupo Elektra reportó ingresos consolidados por 12,779 millones de pesos, el máximo nivel histórico para un cuatro trimestre, sin embargo, obtuvo una menor utilidad neta en el periodo.

Dichos ingresos reportaron un incremento de 11% en comparación con los 11,472.8 millones de pesos del cuarto trimestre de 2009.

Publicidad

El incremento fue resultado de mayores ventas comerciales, en 13%, así como un alza de 10% en los ingresos financieros, precisó la compañía en sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En los últimos tres meses del año pasado, Elektra reportó una utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de mil 703 millones de pesos, 39% superior a los 1,222 millones del mismo periodo del año anterior.

"Logramos una expansión notable en Ebitda y de la rentabilidad de Grupo Elektra en el trimestre, como resultado de ingresos dinámicos, que alcanzaron un máximo histórico, en conjunto con reducción del costo financiero, derivado de menores requerimientos de reservas crediticias", comentó su director general, Carlos Septién.

Publicidad

Agregó que las menores reservas reflejan una fortaleza creciente en activos, un bajo índice de morosidad de Banco Azteca, que se ubicó en 4.6%, menor al del año previo".

A pesar de ello, la empresa reportó menores utilidades netas en el periodo, al reportar 2,119.8 millones de pesos de octubre a diciembre de 2010, comparado con los 3,660.6 millones del mismo periodo de un año antes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad