Walmex abrirá una tienda al día

Con una inversión récord de 18,970 mdp, la empresa pretende tener 365 unidades más este año; Walmex presumió tener los recursos financieros para crecer a una mayor velocidad.
Walmex abrió 275 tiendas en 2009, cinco más de las que tenía (Foto: AP)

Walmart de México y Centroamérica decidió acelerar su crecimiento ante las grandes oportunidades que ofrecen los mercados donde compite. Como parte de esto,

, lo que representará un crecimiento de 44% respecto a las ejercidas el año pasado, señaló Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de la empresa.

En el marco de la "Séptima Reunión Anual con Analistas" que realiza este jueves la compañía, el directo detalló que del total de las inversiones mencionadas, un 62% se destinarán a la apertura de nuevas tiendas

y 16% a remodelaciones de unidades que ya están en operación.

Del total de las inversiones a ejercer en el presente año, 74% se destinarán a México (14,090 mdp) y el restante 26% a Centroamérica (4,880 mdp). Esto permitirá generar 20,000 empleos permanentes y más de 40,000 indirectos.

"Tenemos los recursos financieros suficientes para crecer más rápido de como lo hemos venido haciendo y contamos además con el talento humano necesario",  dijo Scot Rank. Detalló además que la apertura de las nuevas tiendas le permitirán

En la presentación el ejecutivo destacó que considerando los 6 países en que operan, la empresa está presente en 388 ciudades y

Asimismo, Rank consideró que el valor de ambos mercados (México y Centroamérica) en la venta al menudeo  es de 241,000 millones de dólares (mdd), de los cuales más del 50% está en los canales informales.

Walmart de México y Centroamérica (

) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero sumaban 2,289 unidades.

10 años de crecimiento sólido

En los últimos 10 años los ingresos totales del grupo comercial tuvieron un crecimiento anual compuesto de 17% al tiempo que su flujo de operación se incrementó en 20%, destacó Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la empresa.

En el marco de la "Séptima Reunión Anual con Analistas", organizada por el grupo comercial más grande en América Latina, el ejecutivo indicó que

y con ello, mejorar los márgenes de ganancia.

La compañía someterá a consideración de la asamblea el pago de un dividendo ordinario de 0.38 pesos por acción y un extraordinario de 0.17 pesos, para hacer un total de 0.55 pesos. El año pasado la firma pagó dividendos por un total de 5,743 mdp.

Matute Labrador dejó en claro que los dividendos a pagar en el 2011 no alterarán en nada los planes de crecimiento de la firma. "Estamos contentos con los resultados de 2010 pero no satisfechos", comentó por su parte

Según lo revelado el pasado lunes por el grupo, en el 2010 sus ventas consolidadas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta crecieron 24%, 24% y 16%, respectivamente.

Walmart de México y Centroamérica cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero sumaban 2,289 unidades.