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Boeing equipará a la fuerza aérea de EU

La estadounidense ganó un contrato de 30,000 mdd para construir nuevos aviones, dijo el Pentágono; la europea EADS tiene 10 días para presentar una protesta formal por la adjudicación del contrato.
De protestar EADS por el contrato, Boeing deberá esperar 100 días por la decisión del Congreso. (Foto: Reuters)
Boeing

Boeing ganó un contrato por 30,000 millones de dólares para construir nuevos aviones de reabastecimiento para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, superando a la europea EADS , dijo este jueves el Pentágono.

El secretario de la Fuerza Aérea Michael Donley dijo a periodistas que el contrato tiene un valor superior a los 30,000 millones de dólares.

El subsecretario de Defensa William Lynn dijo que Boeing era el claro ganador de la competencia, al contrario de lo que esperaban muchos analistas anteriormente el jueves.

EADS tiene 10 días para presentar una protesta formal tras la adjudicación del contrato, pero los congresistas partidarios del lado perdedor también pueden solicitar revertir la medida legislativamente.

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El analista Richard Aboulafia del aeroespacial Teal Group dijo que la decisión era "una gran sorpresa". Pero sostuvo que si ésta se mantiene, Boeing habrá tenido éxito al bloquear la mayor iniciativa de EADS en defensa.

La Fuerza Aérea había fracasado en sus dos intentos anteriores para reemplazar sus KC-135 Stratotakers de 50 años, que suministran combustible a los aviones caza y otras aeronaves en medio del vuelo, extendiendo el rango de las operaciones militares.

La saga que lleva ya una década ha despertado tensiones transatlánticas y choques en el Congreso entre los legisladores deseosos de llevar empleos aeroespaciales altamente remunerados a sus estados.

EADS y Boeing, acérrimos rivales en el mercado de aviones de pasajeros, han luchado intensamente en público por el contrato con costosa publicidad mientras que sus respectivos partidarios han combatido en duelos de conferencia de prensa.

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Cualquier protesta contra la decisión sería presentada ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), el brazo del Congreso que resuelve las disputas contractuales federales. La GAO luego tendría 100 días para alcanzar una decisión en el caso.

La Fuerza Aérea ha estado intentando reemplazar sus cargueros de combustible KC-135, de Boeing, desde el 2001.

Un plan inicial por 23,500 millones de dólares, para arrendar y luego comprar 100 aviones Boeing 767 modificados como cargueros, fracasó en el 2004.

EADS, que se asoció con Northrop Grumman Corp, ganó un acuerdo por 179 aviones en febrero del 2008, sólo para que fuera cancelado después de que auditores del gobierno aceptaron partes de las protestas presentadas por Boeing.

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Northrop posteriormente se retiró, dejando a la compañía europea de defensa y aeroespacio compitiendo por sí sola.

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