La Cómer retoma expansión con 80 mdd

La compañía abrirá 11 nuevas tiendas en 2011, lo que le permitirá aumentar 2.2% su piso de ventas; el grupo comercial espera aumentar 3% sus ingresos y liquidar intereses por 1,200 mdp en este año.
comercial mexicana (Foto: Archivo/Ramón Sánchez Belmont)

Tras 2 años de haber mantenido congelado su crecimiento, Controladora Comercial Mexicana retomará este año su programa de expansión y como parte de ello,

o su equivalente a 1,000 millones de pesos (mdp).

En conferencia telefónica con analistas del sector comercial, José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la empresa, detalló que este año se pondrán en operación 3 unidades de City Market, 3 Mega, 1 Costco, 1 Bodega, 1 Fresko y 2 restaurantes Beer Factory. Esto le permitirá incrementar en 2.2% su piso de ventas.

El ejecutivo indicó que

, por lo que su margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) podría contraerse entre 10 y 20 puntos base. El grupo comercial concluyó el 2010 con un margen de 7.7% (30 puntos base más alto que un año antes).

No obstante lo anterior, Controladora Comercial Mexicana se mantendrá como el grupo de autoservicios más rentable en el país sólo después de Walmart de México y Centroamérica (

).

Además, José Calvillo mencionó que aun esperan generar más eficiencias por mejores negociaciones con proveedores y

Como parte de su estrategia de ventas de activos para liquidar deuda,

se ha desprendido de terrenos con un valor de aproximadamente 543 mdp y aun tiene pendiente la venta de otros, con un valor de poco más de 1,073 mdp.

Según los contratos de la nueva deuda, el 31 de diciembre de 2010 la empresa hizo pagos de intereses correspondientes al periodo 10 al 31 de diciembre por aproximadamente 61.9 mdp, además de amortizaciones por 5.3 mdp. Con esto, la deuda reestructurada del grupo al finalizar el 2010 quedó en 18,572 mdp y los 1,457 mdp de deuda emitida por Tiendas Comercial Mexicana, para un monto total de 20,029 mdp.

De acuerdo con lo señalado por José Calvillo, en el 2011 Controladora Comercial Mexicana

Al finalizar el 2010 la empresa contaba con un total de 232 tiendas de diferentes formatos y 74 restaurantes (70 California y 4 Beer Factory) .