Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM encabeza el rally de ventas en EU

La colocación de autos aumentó 20% durante febrero gracias a los descuentos de las automotrices;U; General Motors vendió 46% más; Toyota 42%; Nissan 32%; Ford 14% y Chrysler 13%.
mar 01 marzo 2011 10:16 AM
Las acciones de General Motors fueron suspendidas en Estados Unidos la semana pasada. (Foto: AP)
GM-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron más de 20% en febrero gracias a que el atractivo de los descuentos de las automotrices, especialmente por parte de General Motors(GM ), contrarrestaron la preocupación por el alza en los precios del petróleo.

Los aumentos de las ventas generales superaron las estimaciones de los analistas, de acuerdo a datos iniciales, y colocan al sector automotriz en camino para su mayor incremento de ventas desde agosto del 2009, cuando un programa gubernamental de incentivos provocó un auge de ventas.

GM encabezó las cifras con un aumento del 46% en sus ventas, apuntalado por incentivos que también fueron los más generosos del sector, a un promedio estimado de 3,700 dólares por vehículo en febrero.

Toyota Motor, que se estaba recuperando tras flojas ventas el año anterior, experimentó un aumento en sus ventas del 42%. Nissan Motor Co tuvo un incremento del 32%, tras intensificar su gasto en incentivos.

Ford Motor Co y Chrysler Group quedaron a la zaga, con incrementos de ventas de un 14 y un 13%, respectivamente.

La expansión para GM y Nissan se produce gracias al aumento de los incentivos para compradores y concesionarias en un mes que normalmente es flojo para las ventas de autos, y en un momento en el que el alza en los precios del petróleo han surgido como una nueva amenaza para la industria.

Publicidad

Analistas han dicho que el éxito de los agresivos descuentos tanto de GM como de Nissan en febrero aumentan las posibilidades de que los rivales respondan con mayores incentivos, reduciendo las utilidades proyectadas para el sector automotriz.

Tanto GM como Nissan dijeron que ya habían frenado su gasto sobre los incentivos de ventas que habían permitido a ambos mejorar su participación de mercado durante febrero.

"Claramente nuestra meta es seguir teniendo un enfoque muy disciplinado", dijo el jefe de ventas de GM, Don Johnson. "Nuestros costos de incentivos empezarán a moderarse en marzo", agregó.

Aunque los analistas habían advertido de que la reciente alza en los precios del crudo podría desacelerar o truncar la recuperación de las ventas del sector, poco de ese temido impacto fue visible en los números de febrero.

Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron a 3.38 dólares por galón durante la semana pasada, el mayor salto desde el 2005, cuando el huracán Katrina cortó los suministros de petróleo, según información del Departamento de Energía estadounidense.

Pero las camionetas siguieron siendo populares durante febrero entre los compradores estadounidenses. Las ventas tanto para la Pathfinder de Nissan como para la Chevrolet Silverado de GM crecieron un 60%.

El analista de ventas de Ford George Pipas dijo que los modelos pequeños -entre ellos su nuevo Fiesta - han incrementado su participación porcentual en el mercado total, y representan actualmente una de cada cinco ventas.

"Los precios más altos de la gasolina están sin duda contribuyendo al cambio", dijo Pipas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad