Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios pagan cara la telefonía: CFC

El sobreprecio en tarifas de interconexión para los mexicanos suma 6,000 mdd, dijo la autoridad; de acuerdo con la OCDE, el país está 43.5% por arriba del promedio internacional en ese segmento.
mar 01 marzo 2011 02:24 PM
En México se ha recrudecido el debate sobre las tarifas que pagan los operadores de telecomunicaciones a Telcel y Telmex. (Foto: Photos to Go)
pago de tarifas de interconexion (Foto: Photos to Go)

Los usuarios mexicanos de telefonía fija y móvil pagan actualmente alrededor de 6,000 millones de dólares anuales de más a causa de los conflictos y desacuerdos con respecto a las tarifas de interconexión entre las empresas proveedoras del servicio, dijo este martes la Comisión Federal de Competencia (CFC). "Estos 6,000 millones de dólares es lo que estamos pagando los consumidores por sobreprecio" en tarifas de interconexión, advirtió el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta.

El órgano antimonopolio tomó como referencia un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre recomendaciones para la interconexión de redes, donde se hace notar que el país está 43.5% por arriba dentro de la tarifa internacional.

Recientemente, en México se ha recrudecido el debate por las tarifas de interconexión que pagan los operadores de telecomunicaciones a Telcel y Telmex, compañías del empresario Carlos Slim.

Telmex, por su parte, ha sido condicionado a reducir sus tarifas para poder ofrecer televisión restringida, permiso que se le ha congelado en su ciclo de concesión.

Para resolver estos problemas, que datan desde mediados de la década pasada, la CFC emitió este martes seis recomendaciones para ser consideradas por las autoridades competentes.

Con la finalidad de aclarar el tema de la interconexión móvil, recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) encomendar a un grupo de expertos internacionales una propuesta de tarifa calculada conforme al modelo de costos que sea elaborado por la misma Cofetel y que sirva de parámetro para evaluar las ofertas de interconexión de los concesionarios.

Publicidad

Si las empresas llegaran a converger en las nuevas tarifas, la CFC sugeriría a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) permitir a Telmex, en el menor tiempo posible, ofrecer televisión restringida.

Además, la comisión recomendó licitar cuanto antes el espectro para una nueva cadena de televisión abierta.

Pérez Motta dejó abierta la posibilidad para que en esta licitación participe Telmex. " Si hay un operador que no participa en la televisión abierta, entonces tendrá menores restricciones para participar en la licitación", dijo el titular de la CFC.

Con la apertura de una tercera cadena de televisión abierta a nivel nacional se agregarían 3.8 millones de televidentes nuevos en el país, estima la autoridad de competencia.

La tercera cadena también permitiría una reducción de costos en los espacios publicitarios "ya que buscamos que haya más competencia en la publicidad abierta", dijo.

La Comisión se comprometió a entregar en mayo próximo las investigaciones en materia de tarifas de interconexión, mientras que en julio estarían listas las resoluciones finales sobre dominancia en terminación de llamadas móviles.

"En esta semana ha habido conflictos, pero como en todas las crisis, esto puede representar una oportunidad", indicó Pérez Motta.

Además, el funcionario exhortó a la Cofetel y a la SCT para resolver en el menor tiempo posible los procedimientos legales relacionados con la interconexión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad