Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA prevé captar proyectos por 5,000 mdd

La constructora prevé adjudicarse esas obras de un total por licitar de aproximadamente 25,000 mdd; fuera de México, la empresa participará en el concurso por el Metro de Bogotá, en Colombia.
jue 03 marzo 2011 06:01 AM
ICA espera este año aumentar sus ventas entre 20% y 30%. (Foto: Archivo NTX)
Construcción (Foto: Archivo NTX)

Empresas ICA anticipa que los proyectos de construcción civil e industrial a concesionarse en México en los siguientes 24 meses tendrán un valor de 25,000 millones de dólares (mdd), de los cuales la empresa estima ganar o adjudicarse el equivalente a aproximadamente 20% de ese monto , dijo Luz Montemayor, del área de Relación con Inversionistas de la constructora.

"Se trata de proyectos futuros que vemos en el lado de las concesiones en México en los siguientes dos años", agregó la ejecutiva.

En un desayuno con analistas del sector de la construcción, donde estuvo presente Alonso Quintana, vicepresidente de Finanzas y Administración de ICA, se detalló que entre los proyectos a licitarse próximamente se encuentran el paquete carretero del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac IV), además de los tramos Jala-Compostela-Puerto Vallarta y Valles-Tamuin .

Asimismo, en materia de puertos destacan la terminal II de Lázaro Cárdenas, Tuxpan II y la ampliación del Puerto de Veracruz.

Fuera de México, los proyectos en los que participará el grupo que preside Bernardo Quintana serían de obra común de construcción. "Se trata de proyectos donde el cliente da un adelanto, se va ejecutando y te van pagando. En términos generales así es como funciona el esquema de pagos", explicó Montemayor. La compañía avizora proyectos de este tipo con un valor de 8,400 mdd.

Algunas de las obras de esta modalidad en las que participará la empresa son el Metro de Bogotá y la ampliación del Corredor Sur en Panamá (carretera).

Publicidad

Desde hace tiempo el grupo ha buscado vender este proyecto (Corredor Sur) y ahora espera concretarlo entre abril y mayo. Se estima que pueda obtener en esta operación alrededor de 420 mdd, de los cuáles destinaría 50% al pago de deuda.

Conforme a lo previsto, Empresas ICA reportó resultados fuertes del cuarto trimestre de 2010 con crecimientos de 41% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 412% en la utilidad neta . A nivel de EBITDA el reporte de la constructora estuvo en línea con la encuesta de CNNExpansión.com elaborada con los pronósticos de 7 casas de bolsa aunque a nivel neto superó las expectativas.

Los resultados de la empresa fueron consecuencia de un fuerte desempeño en las divisiones negocio de la construcción e infraestructura.

El estado de contratación de obras (backlog) de ICA se mantuvo en línea con los niveles del tercer trimestre de 2010, situándose al finalizar diciembre de ese mismo año en los 34,974 mdp. En su informe envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía detalla que durante 2010 sumó a su estado de contratación un total de 28,090 mdp entre nuevas adjudicaciones y adiciones a contratos existentes.

Algunos de los principales proyectos adjudicados durante el año fueron la carretera Mitla-Tehuantepec, la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la reconfiguración de las refinerías de gasolinas limpias de Salinas Cruz y parte de la expansión del Canal de Panamá PAC-4.

Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus principales líneas de negocio son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad