Vitro espera fallo de juez en 6 semanas

El grupo confía en obtener la resolución para entrar a concurso mercantil y reestructurar su deuda; la operación se mantiene sana y no se ha contagiado del tema financiero, asegura la vidriera.
vitro (Foto: Carlos Aranda/MondaPhoto)

por el rechazo a su solicitud de concurso mercantil preacordado con acreedores se llevará de 3 a 6 semanas, estimó este jueves Adrian Meouchi, director de Relación con Inversionistas de la compañía.

El miércoles por la tarde, la empresa anunció que el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, ubicado en Monterrey, Nuevo León, resolvió a favor de la vidriera el recurso de revocación que interpuso en contra del propio fallo que dicho magistrado emitió el pasado 28 de enero en donde

"Es un fallo muy positivo, de alguna manera vuelve a nivelar la balanza, nos permite que se estudie a fondo nuestra apelación, a fin de cuentas es lo que queremos. Seguimos positivos en la resolución, nuestros asesores legales y abogados están positivos en que esto pueda resolverse a nuestro favor con acuerdo previo (del concurso mercantil)", comentó el ejecutivo en entrevista.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2010 la empresa que preside Adrián Sada presentó su

. Ante esto, la empresa se inconformó a través de lo que se llama un recurso de apelación.

"Entonces pasó para revisión la decisión del juez a un tribunal unitario, el cual rechazó tramitar el recurso, al estimar que el medio para defenderse no era el recurso de apelación y que está equivocado el tipo de medio de defensa (de Vitro)", explicó Gricelda Nieblas, directora general del

"Sin embargo, le pidieron (al juez) que reconsiderara, que le aportan más datos y argumentos, y esta decisión del Magistrado del Tribunal Unitario implica que está de acuerdo en cambiar su decisión inicial y

. Con ello va a revisar del juez de primera instancia de no atender a la petición de concurso con acuerdo previo", añadió.

En este sentido, la directora general del IFECOM estimó que en un mes podría haber algún tipo de respuesta de parte del juez, si se maneja o no el concurso mercantil con acuerdo previo. Con este,

de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo, comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Comentó que el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es llegar a un proceso de quiebra, lo que tiene posibilidades muy remotas.

Se estima que son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía y

Operación sana y ajena a concurso mercantil

, lo que ha dado confianza a sus clientes, comentó el director de Relación con Inversionistas del grupo vidriero.

El directivo mencionó que los ingresos de la compañía, que en el cuarto trimestre aumentaron casi 10%, se vieron impulsados por el repunte de las ventas nacionales de envases de vidrio y en todos los segmentos, con excepción del alimenticio. Además, le ha favorecido la incursión en nuevos productos y el lanzamiento de presentaciones más grandes (que elevan el precio promedio).

Según Adrian Meouchi, los resultados desfavorables mostrados por la empresa en el último trimestre de 2010 (con caídas de 56% en la utilidad operativa y el registro de una pérdida neta de 58 millones de pesos) se debieron en gran medida

Asimismo, le impactó el huracán Alex en el tercer trimestre de 2010 y los arrendamientos que ahora paga tras la venta de activos efectuada en 2009. Esto, de acuerdo con el ejecutivo, hace que la comparación se vea negativa.

Indicó que la empresa pretende consolidarse aprovechando todas las oportunidades,

. Asimismo, mantener firme el mercado de vidrio flotado en México, en donde la disminución de la oferta ha incrementado el precio y concretar la reestructura de sus pasivos con un nivel acorde a su capacidad de generación de flujo viendo hacia adelante.

Con base en Monterrey, y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una red de distribución en 10 países de América y Europa.