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‘Show me the money’ si vas por Mexicana

Los sobrecargos exigen que los interesados en el grupo exhiban un depósito de garantía ante la SCT; los grupos de inversionistas BMC Financial y TG Group realizan auditoría de compra a la aerolínea.
vie 04 marzo 2011 12:00 PM
Mexicana llegó a cubrir hasta el 40% de la oferta de asientos del sector.  (Foto: Reuters)
mexicana de aviacion

Los trabajadores de Mexicana de Aviación buscarán que los proyectos para ‘levantar el vuelo' no se conviertan en una frustración como sucedió con PC Capital, quien finalmente no logró capitalizar a la línea aérea tras seis meses de trabajo.

PC Capital no acreditó su solvencia financiera para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño a su vez de Grupo Mexicana de Aviación, por lo que los trabajadores exigen a los nuevos grupos interesados en éste exhibir un depósito de garantía ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permita cubrir el pago de las acciones del actual propietario de NGA , la deuda con los acreedores y los requerimientos de capital para reiniciar operaciones de la aerolínea. 

"A partir de que de nueva cuenta sale PC Capital, como ocurrió en su momento con Ixe y Tenedora K, otra vez hay un montón de gente (interesada) que supuestamente levanta la mano (por NGA) y me temo mucho que la mayoría no es seria , que podríamos estar cayendo con gente que lo único que busca es reventar un proyecto", dijo en entrevista Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En este sentido, no descartó que pudiera llegar más de un grupo demostrando solvencia económica, pero que "realmente esté pagado o movido por otros intereses y simplemente hacer tiempo".

De acuerdo con lo que ha dicho José Gerardo Badin, conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y los líderes de los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, a la fecha hay cuatro grupos de interesados en la empresa; TG Group, BCM Financial y un par de particulares (uno de éstos involucrado en el negocio aeronáutico).

Según lo revelado el jueves por Mexicana, el pasado 1 de marzo iniciaron los acercamientos con nuevos grupos de inversionistas , en aras de retomar lo antes posible los planes de arranque de la aerolínea. "...hay varios grupos interesados en invertir en la compañía, lo cual indica que su modelo de negocio es viable y sustentable", dice la compañía en un comunicado.

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"Sé que legalmente no hay dientes para exigirlo (el depósito de garantía), pero al menos públicamente hay que pedirlo nosotros (los trabajadores de la aerolínea)", manifestó Clavel.

Asimismo, consideró que deben aprovecharse los procesos de recertificación de la operación de vuelos de aerolínea , los acuerdos alcanzados con los acreedores y trabajadores, para evitar que se alargue aun más el regreso de Mexicana, e incluso, que se entorpezca con el argumento falso de presentar alternativas.

Al respecto, este jueves por la noche Gabriela Bastida, directora de BMC Financial, confirmó a CNNExpansión.com que no van a aceptar ninguna imposición para retomar el plan de negocios que había armado PC Capital . "No vamos por el plan de PC Capital, ahorita estamos en negociaciones y checando la información de Mexicana", agregó al tiempo que negó que vayan a retirarse del proceso.

En el comunicado de este jueves, la línea aérea indica que el modelo de negocio en el que se ha trabajado ha sido validado tanto por las autoridades como por expertos financieros, por lo que se busca que cualquier inversionista potencial se apegue a lo establecido en este esquema.

TG Group y BMC Financial hacen auditoría

Roberto Carricarte Sobrado, inversionista de TG Group, reveló que hasta el mediodía de este viernes estarán haciendo el due dilligence (auditoría de compra) de Mexicana y como parte de esto, conociendo de la información sobre los avances que ya había logrado la empresa en las diferentes áreas; operativa, laboral y financiera.

Esto les permitiría actualizar su plan de negocios y presentarlo el siguiente lunes ante las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, Bastida recordó que en septiembre BMC realizó una autoría de compra a Mexicana. "Ahora hay que ver cómo está la situación actual de la empresa, en todo lo que son los activos y otros rubros".

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba, y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

¿Más litigios?

Las asociaciones sindicales de Pilotos y Sobrecargos apoyarán una eventual demanda contra PC Capital por daños y perjuicios, ocasionados a raíz de lo que consideran una simulación en que ésta incurrió para capitalizar a Mexicana de Aviación.

Entrevistados por separado por la agencia Notimex, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, dirigentes de ASPA y ASSA, respectivamente, comentaron que el anuncio hecho ayer en ese sentido por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, es totalmente atendible y sería lo más justo.

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