Las empresas ecológicas más admirables

Los 8 líderes que crean innovadoras formas de hacer que sus compañías cuiden al medio ambiente.

Botellas de Coca-Cola de caña de azúcar

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coca cola  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Scott Vitters  Puesto: Gerente general, Plataforma de Embalaje Coca-Cola PlantBottle 

Compañía: Coca-Cola

Lugar entre las mejores 50: 6


Coca-Cola ha sido aclamada por una iniciativa que recorta significativamente el uso de agua en sus más de 900 plantas en todo el mundo. Pero en la compañía hay otro gran proyecto de sustentabilidad: en lugar de concentrarse en las plantas de embotellamiento, este proyecto pretende sacar las botellas de las plantas

Coca-Cola ha desarrollado la tecnología para producir botellas de plástico -completamente reciclables- que están compuestas en un 30% de caña de azúcar. Esto reduce la cantidad de subproductos de petróleo usados para crear el plástico.

"Actualmente no hay otra botella en el mercado hecha parcialmente de plantas, comercialmente reciclable y que pueda cumplir con los requisitos de desempeño para nuestros productos", dice Scott Vitters, gerente general de la plataforma de embotellamiento PlantBottle de Coca-Cola. 

Coca-Cola quiere compartir su tecnología. La compañía se asoció con Heinz para que el fabricante de catsup pueda usar botellas hechas parcialmente con plantas para 120 millones de contenedores de la salsa. 

El siguiente paso será crear botellas completamente a partir de productos vegetales, e incorporar los productos de desecho de plantas a la tecnología. La compañía ya tiene prototipos en proceso, dice Vitters.

Las cabinas de avión bajan de peso

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southwest airlines   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Marilee McInnis  Puesto: Fundadora de Southwest Green Team 

Compañía: Southwest Airlines 

Lugar entre las mejores 50: 4


En una industria en la que cada litro de combustible en exceso se traduce en un mayor costo, "las decisiones ambientales tienen sentido empresarial", dice Marilee McInnis, gestora de relaciones públicas en Southwest Airlines y fundadora del equipo ecológico Green Team de la compañía. 

"Cada vez que reducimos el peso, ahorramos combustible y reducimos emisiones. Todo está absolutamente ligado".

McInnis maneja varios proyectos ecológicos de Southwest, pero está más emocionada por los planes de la compañía para reducir el peso de las cabinas de sus aviones. Es una de las porciones de la aeronave que los contratistas externos no controlan por completo, por lo que Southwest está desmantelando sus cabinas, colocando tapicería, cubiertas de asientos y chalecos más ligeros. La compañía está desarrollando las nuevas cabinas según los parámetros de los reguladores, y espera hacer un anuncio oficial en algunos meses. 

Antes de que McInnis se hiciera cargo de los esfuerzos ecológicos de la compañía, "Southwest siempre se había caracterizado por ser una aerolínea eficiente, sólo que no lo mencionábamos", dice McInnis.

Ahora, McInnis comunica las prácticas ecológicas de Southwest a los empleados de toda la compañía y a los consumidores. Por muchos frentes, la aerolínea crea cambios pequeños que, en conjunto, ahorran combustible.

Por ejemplo, la compañía es una de las pocas aerolíneas que limpia los motores de los aviones de noche para que quemen combustible de forma más efectiva durante los vuelos del día siguiente. Southwest también está invirtiendo en el sistema de navegación actualizado de la Dirección Federal de Aviación, que pretende ayudar a los aviones a seguir las mejores rutas, una vez más, reduciendo los costos del uso de combustible excesivo.

Y el resultado se manifestará en vuelos con mejor rendimiento de combustible, lo que a su vez se traduce en un mayor margen de ganancias para Southwest.

Análisis de la información para ahorrar

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fed ex   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Keshav Sondhi  Puesto: Ingeniero en jefe del programa de vehículos eléctricos de FedEx 

Compañía: FedEx 

Lugar entre las mejores 50: 8


"Lo que queremos hacer es encontrar la mejor forma de usar cada camión de nuestra flotilla", dice Keshav Sondhi, ingeniero en jefe de FedEx para su programa de vehículos eléctricos.

No todas las entregas necesitan un enorme camión de diesel, dice Sondhi, así que la compañía intenta asegurarse de que sólo usen el combustible necesario para transportar dichos envíos. Esto puede significar usar algunos de los 330 vehículos híbridos de la compañía cuando es posible. 

Algunos envíos no queman nada de diesel. Ahora FedEx tiene 19 autos eléctricos en su flotilla en las calles de Londres, Los Ángeles y París. La empresa planea emplear más autos eléctricos en esos mercados este año, al igual que en Nueva York y Chicago. Los autos funcionan de maravilla en un ambiente urbano, dice Sondhi, donde los autos no recorren varios kilómetros y los frenados continuos recargan la batería eléctrica.

La clave para optimizar la flotilla de FedEx es llevando un registro de la cantidad de energía que usan los vehículos, dice Sondhi. "Nos encanta la información, nos encantan las cifras", dice. "Tenemos un negocio de transporte, y sabemos lo restringido que estará el abastecimiento de combustible en el futuro. Analizamos métricas e intentamos comprender cómo opera cada uno de nuestros activos".

Analizar las cifras ofrece incluso más formas de optimización, dice Sondhi. "Siempre hay oportunidades".

Sacar al cliente del ‘agua hirviendo’

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procter and gamble   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Len Sauers  Puesto: Vicepresidente, Sustentabilidad global 

Compañía: Procter & Gamble 

Lugar entre las mejores 50: 5


En las lavanderías, no siempre es fácil ser limpio y ecológico al mismo tiempo. De hecho, cuando Procter & Gamble estudió la forma de hacer que sus productos fueran más sustentables, la compañía descubrió que tendría su impacto más importante ayudando a los clientes a reducir la cantidad de energía usada al calentar el agua para lavar su ropa. 

Últimamente, la compañía ha intentado ayudar a los clientes a lavar con agua fría. Al frente del esfuerzo se encuentra Len Sauers, vicepresidente de sustentabilidad global en P&G.

La clave es hacer un producto que funcione tan bien como lo que ya hay en el mercado, dice Sauers. Aunque hay un grupo nicho de gente que pagaría un extra por productos más ecológicos, Sauers dice que la compañía descubrió que entre el 70% y 80% de los clientes quiere hacer lo correcto, "pero no están dispuestos a sacrificar la calidad".

Por esto, P&G invirtió en investigación y desarrollo para crear un detergente para agua fría y de alto desempeño para sus marcas Tide en Estados Unidos y para sus marcas Ariel en Europa. P&G se asoció con algunas ONG en Europa para educar a los consumidores sobre los beneficios del lavado con agua fría. Gracias en parte a dicho esfuerzo, Sauers dice que cerca de la mitad de la población en los Países Bajos ahora lava con agua fría.

La compañía tiene objetivos altos para el futuro, y quiere que en algún momento el 100% de sus productos provengan de materiales reciclables, y también busca que sus plantas funcionen completamente con energía renovable.

"No es algo que podamos conseguir en los próximos 20, 30 o 40 años", dice Sauers, "pero estamos colocando a la compañía en el camino correcto para lograrlo". 

El poder de la &#039nube&#039

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google   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Urs Hölzle Puesto: Vicepresidente de operaciones

Compañía: Google 

Lugar entre las mejores 50:

Es un centro neurálgico de un motor de búsquedas que, sin duda, requiere mucha energía. Google posee edificios enormes llenos de computadoras llamadas centros de procesamiento, que albergan la enorme cantidad de información que la compañía almacena en la nube

"Soy responsable del diseño y construcción de estas cosas", dice Urs Hölzle, vicepresidente de operaciones en Google. "Además, cuando Google.com se cae, ese sería mi problema".

Hölzle no sólo es el encargado de mantener las operaciones de los centros de información, sino que también debe hacer que ese proceso sea lo más eficiente posible. "Una de las razones clave para hacerlo es porque sin duda nos ahorra dinero", dice Hölzle. "No es un gasto que hagamos para vernos bien, aunque obviamente sí se ve bien y estamos felices y orgullosos por eso".

Dice que hay un par de formas simples para reducir los costos de energía. Una forma es asegurándose de que cada centro de información tenga su propia batería, en lugar de obtener la energía de servidores desde una sala gigante llena de baterías.

Otra forma es usando máquinas modernas que no necesiten ser enfriadas como las antiguas. Estos esfuerzos han rendido frutos. La mayoría de los centros de información tiene una cobertura indirecta de 100%, es decir, por cada vatio de energía que el servidor usa, se necesita otro vario de energía para el enfriamiento, ventiladores y bombas. Pero los centros de Google sólo tienen una cobertura indirecta de 16% o 17 por ciento. En el futuro, la compañía quiere llevar esa cifra a cero. 

La industria IT se vuelve ‘verde’

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microsoft   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Rob Bernard  Puesto: Estratega ambiental en jefe 

Compañía: Microsoft 

Lugar entre las mejores 50: 9


Rob Bernard, estratega ambiental en jefe de Microsoft, dice que pasa su tiempo intentando encontrar respuestas a varias preguntas fundamentales: ¿Cómo podemos hacer que la industria IT sea más ecológica? ¿Cómo podemos pensar en el problema desde el silicio hasta los edificios y los centros de información? 

Al igual que Google, Microsoft intenta concentrarse en la eficiencia de los centros de información. Bernard también coordina otros proyectos que van más allá de la compañía. 

Microsoft formó sociedades con rivales en la industria para intentar promover la tecnología ecológica. Junto con AMD, Intel, Oracle y otros gigantes tecnológicos, Microsoft está a bordo de un proyecto llamado Green Grid, diseñado para usar tecnología de la información (IT) con el objetivo de promover la sustentabilidad. Dice que con frecuencia, la sustentabilidad "gira más en torno a la comunicación y la gobernabilidad que a la tecnología".

Por ejemplo, "el 40% del uso de energía ocurre en edificios, y los edificios no son inteligentes desde una perspectiva IT", dice Bernard. Así que Microsoft y otros están trabajando para usar la IT para medir la eficiencia de los edificios y después mejorarla. "Ese será uno de los mejores rendimientos que podrá obtener la sociedad", según Bernard.

Microsoft tiene muchos otros proyectos, como la creación de herramientas tecnológicas para que los investigadores analicen el clima, y trabajen con la Agencia Ambiental Europea para obtener información sobre la calidad del aire y agua en Europa.

Pensar en cajas, afuera de la caja

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amazon   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: Nadia Shouraboura  Puesto: Presidenta de tecnología en operaciones globales 

Compañía: Amazon.com 

Lugar entre las mejores 50: 7


Amazon no crea muchas cosas tangibles, pero sí envía enormes cantidades de productos todos los días. Cuando la tienda en línea preguntó a sus clientes cómo podría mejorar su experiencia de envíos, los compradores dijeron que querían menos empaque.

Afortunadamente, esa es una de las cosas que Amazon controla en su proceso de envío. Como resultado, "hemos hecho muchas cuentas para crear programas que digan a nuestro sistema y a nuestros asociados qué caja usar exactamente", dice Nadia Shouraboura, presidenta de tecnología en operaciones globales en Amazon.

"Cuando los clientes reciben su paquete, abrirlo y ver el producto es maravilloso", dice Shouraboura. Pero lo que no les encanta es el exceso de cajas, enormes nudos para materiales más pequeños y contenedores de plástico estilo estuche cerrado que son muy difíciles de abrir. Amazon trabajó con proveedores como Philips para dejar de hacer envíos en esos empaques y utilizar cajas que son fáciles de abrir y que están hechas de materiales reciclables. 

Al recortar el embalaje de desecho, la compañía también reduce su huella de carbono. En sus 50 centros de cumplimiento, Amazon.com fomenta que los empleados den ideas y comentarios en juntas para descubrir formas de hacer que sus almacenes sean más sustentables y así puedan mantener los costos de energía bajos.

Una enorme ‘M’ que ahorra energía

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mcdonalds   ✓  (Foto: CNNMoney)

Estrella ecológica: John Rockwell  Puesto: Director de sustentabilidad, Estados Unidos 

Compañía: McDonald's 

Lugar entre las mejores 50: 10 

La próxima vez que estés formado por tu Big Mac, echa un vistazo al restaurante: quizás tu McDonalds local esté cumpliendo con algunos de los estándares de construcción sustentable más rigurosos en Estados Unidos. 

A la cabeza del esfuerzo de edificios ecológicos para la cadena de comida rápida se encuentra John Rockwell, director de sustentabilidad de McDonalds en Estados Unidos.

Rockwell trabaja para reducir el impacto ambiental de los restaurantes McDonalds usando sanitarios de descargas ecológicas para ahorrar agua, además de aplicar iluminación con buen rendimiento de energía.

Algunos esfuerzos pueden no ser visibles para los clientes, dice Rockwell. Por ejemplo: la compañía está reajustando la mayoría de sus anuncios exteriores (sí, los enormes arcos amarillos) para que brillen usando luz LED en lugar de focos de alto voltaje. Siguen brillando mucho, pero con menos energía.

Pero otros proyectos ecológicos serán más fáciles de ver, como la placa en los tres restaurantes certificados LEED que McDonalds abrió en Estados Unidos desde 2008. Para obtener el certificado, el edificio debe manejar eficazmente recursos como agua y energía. Un cuarto McDonalds está por obtener su certificación LEED en Riverside, California. Se espera que sea aprobado este verano.

"Ya está abierto, pero conseguir ese cuarto certificado será un desarrollo emocionante", dice Rockwell.