El Fiat 500 ‘rueda’ de México a EU

El jefe de la automotriz dijo que se fabricarán 100,000 unidades al año en la planta de Toluca; el inicio de la producción ya ha generado 600 nuevos empleos.
Fiat 500 (Foto: Cortesía)

Fiat y Chrysler de México anunciaron hoy el inicio de la producción en el país del nuevo Fiat 500, para lo cual ya se generaron 600 nuevos empleos. El presidente y director general de Fiat, Sergio Marchionne, dio a conocer que será en la planta de Chrysler de Toluca, Estado de México, donde se fabriquen 100,000 vehículos de este modelo al año, aunado a que prevén compras a proveedores mexicanos por unos 500 millones de dólares.

Tras anunciar también la introducción al país de la marca Alfa Romeo, el directivo adelantó en conferencia de prensa la posibilidad de realizar una importante inversión en la planta de Saltillo, Coahuila.

La automotriz Chrysler, bajo el control de Fiat, anunció en febrero del año pasado que invertiría 550 millones de dólares en México para lanzar la producción del modelo 500 en su planta de Toluca, donde actualmente se fabrican los autos PT Cruiser y Dodge Journey.

El Fiat 500 ha sido uno de los modelos más exitosos de la firma italiana, cuya primera edición salió hace poco más de 50 años, aunque el modelo actual es un rediseño que involucra más tecnología y cambio en sus líneas.

Fiat pretende dar batalla en Estados Unidos con el pequeño modelo, aunque no ha vendido autos en ese país desde 1983.

En noviembre del año pasado, Serio Marchionne designó 130 concesionarios en la Unión Americana donde el Fiat 500 estará disponible desde 16,000 dólares.

En Estados Unidos, automóviles pequeños como el Beetle de VW, el Dauphine de Renault y el Mini, fabricado por BMW, han cautivado a un reducido número de conductores estadounidenses, sin embargo,  esta categoría de autos puede elevar sus ventas con el aumento en el precio de las gasolinas, por tener un bajo consumo de combustible.