Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea, a 100% de su capacidad en abril

Grupo México anunció que su mina estará operando en su totalidad gracias a las inversiones; la compañía trabaja en la modernización del yacimiento, que estuvo cerrado tres años por una huelga.
mar 08 marzo 2011 01:58 PM
Cananea genera 48% de la producción de cobre dle país (Foto: Bloomberg News)
mina cananea (Foto: Bloomberg News)

La gigantesca mina de cobre Cananea , propiedad de Grupo México , operaría a su plena capacidad productiva el próximo mes, en la fase final de su recuperación después de una huelga de tres años que culminó el año pasado.

Cananea produce actualmente al 75% de su capacidad y llegará al 100% en abril, dijo este martes el jefe de operaciones de Grupo México, Xavier García de Quevedo.

Grupo México, que cuenta con la tercera reserva más grande de cobre en el mundo, está realizando fuertes inversiones para elevar su producción minera, incluida la modernización de Cananea, que permaneció cerrada durante casi tres años por una huelga.

El jefe de operaciones de Grupo México, Xavier García de Quevedo, dijo en el marco de una conferencia de minería en Toronto (PDAC, por sus siglas en inglés) que la capacidad de extracción de SX/EW de Cananea estaba al 100%.

"Ya estamos al 75% en la capacidad instalada y esperamos para el mes de abril estar en el 100 por ciento", dijo el directivo en una presentación.

Publicidad

El ejecutivo señaló que la producción de concentrado de Cananea se encontraba entre 55 y 60% y que el plan de expansión en la mina se completaría en el primer trimestre del 2015.

Cananea, ubicada al norte de México y recientemente renombrada Buenavista del Cobre, tiene suficiente cobre como para seguir produciendo por al menos siete décadas.

Los trabajadores de la mina comenzaron una huelga en julio de 2007, lo que trajo costos a la compañía equivalentes a 530,000 toneladas de producción, o unos 3,500 millones de dólares, antes de que terminara el paro el año pasado, con auxilio de la policía.

"La reconstrucción de Cananea la llevamos en 80%, entonces falta todavía, por ejemplo, terminar de reconstruir los sistemas eléctricos, sobre todo los sistemas de control de instrumentación", dijo el directivo.

Precios del cobre

Los precios promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) crecieron un 46% en el 2010 y siguieron en alza este año, tocando su récord a mediados de febrero, antes de retroceder por los temores sobre la expansión económica mundial.

García de Quevedo dijo que los precios del cobre se mantendrán sólidos, pese a que estima que la demanda de China podría bajar ligeramente y que comenzarían a ceder parte de su subida en el 2012.

"Desde luego hay una desaceleración en el consumo en China", dijo el directivo, cuya empresa vende cerca de un 2% de su producción a clientes en China.

"La proyección, como nosotros la vemos, es que quizá para el 2012 comenzarán a ajustarse levemente en baja", agregó.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad