Las propiedades de Carlos Slim

Conoce los activos que han hecho a este empresario el más acaudalado del mundo, con 74,000 mdd.

Bicampeón de multimillonarios

1
carlos slim  (Foto: CNN)

El empresario mexicano Carlos Slim conservó el puesto del hombre más acaudalado del mundo en la más reciente edición de la lista de millonarios de la revista Forbes, superando por segundo año consecutivo a Bill Gates, fundador de Microsoft y a Warren Buffett, del fondo de inversión Berkshire Hathaway. La publicación estimó su fortuna, proveniente de empresas de telecomunicaciones, industriales y minoristas, así como inversiones, en 74,000 millones de dólares, un salto de 20,500 millones de dólares con respecto a la edición pasada.

A continuación te presentamos una lista de los componentes más importantes de su extenso imperio de negocios.

Con información de Reuters 

América Móvil

2
america movil logotipo  (Foto: CNN)

Esta empresa es la ‘nave' insignia de los negocios de Slim, ya que es la mayor compañía de telefonía celular de Latinoamérica con 225 millones de suscriptores móviles en 18 países y un total de 276.5 millones de accesos, contando servicios de telefonía fija, Internet y TV de paga. El corporativo prevé sumar hasta 17 millones de nuevos suscriptores móviles este año. América Móvil ganó 90,822 millones de pesos (unos 7,377 millones de dólares) en 2010, una baja del 1.7% respecto al 2009.

Con información de Reuters

 

Telmex

3
carlos slim telmex2  (Foto: AP)

Es la "puerta de entrada" de Carlos Slim al negocio de las telecomunicaciones. Teléfonos de México (Telmex) es un ex monopolio estatal comprado por el hombre de negocios hace 20 años. Telmex, que desde el año pasado quedó bajo el control de América Móvil, es la mayor telefónica fija y proveedora de Internet de México, con 15.6 millones de suscriptores de telefonía fija, cerca del 80% del mercado local, y 7.4 millones de servicios online de banda ancha.

En 2010 reportó una utilidad neta de 15,384 millones de pesos (1,250 millones de dólares), un 25% menos que en el 2009.

Con información de Reuters

Grupo Carso

4
sears tienda ropa  La cadena minorista Sears es una de las empresas que conforma a Grupo Carso. ✓  (Foto: ap)

Es uno de los mayores conglomerados de México. El Grupo Carso (una combinación de los nombres Carlos y Soumaya, la difunta esposa de Slim) incluye a grupos minoristas, industriales y de construcción. Grupo Sanborns agrupa a las omnipresentes tiendas de conveniencia del mismo nombre, la cadena minorista Sears y las tiendas de música y videos Mixup.

El industrial Grupo Condumex está especializado en cables eléctricos y electrónicos, instalaciones de telecomunicaciones y plantas de energía y transformadores.

La constructora Carso Infraestructura y Construcción, una de las más grandes del país, está especializada en obras de infraestructura petrolera y civil, vivienda y otros sectores.

El grupo, del cual Sanborns representa un 54% de las ventas, ganó 7,064 millones de pesos (unos 574 millones de dólares) en 2010.

Al cierre del 2010 Grupo Carso escindió sus operaciones mineras en la empresa Minera Frisco, así como sus operaciones inmobiliarias, que quedaron concentradas en Inmuebles Carso.

Con información de Reuters

Grupo Financiero Inbursa

5
Inbursa  Inbursa podría aprovechar el mercado español. ✓  (Foto: Archivo)

Este negocio opera al quinto banco de México en términos del activo total. Además incluye una aseguradora y un fondo de retiro. Al cierre de 2010, reportó utilidades por 7,849 millones de pesos (638 millones de dólares), un 3% menos que en el año previo.

Con información de Reuters

IDEAL y otras inversiones

6
the new york times  Carlos Slim tiene participaciones minoritarias en el diario The New York Times. /  (Foto: CNN)

Impulsora del Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL) es una empresa de ingeniería y desarrollo de proyectos de infraestructura, involucrada en construcción de carreteras, plantas de generación de electricidad y otros en México y Latinoamérica. Adicionalmente, el empresario tiene participaciones minoritarias en el diario estadounidense The New York Times y la cadena de tiendas por departamentos Saks. Recientemente compró también un 70% en la firma Tabasco Oil Co, una petrolera que tiene permisos para operar en los Llanos Orientales de Colombia.

Con información de Reuters