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Starbucks es un cuarentón muy ‘vigoroso’

La celebración del cuarenta aniversario de la compañía de café va a ser feliz y con ganancias; sus acciones subieron 45% con respecto del año pasado, marcando su regreso, que parecía estancado.
jue 10 marzo 2011 06:01 AM
La cadena de cafeterías regalará música junto con iTunes (Foto: Archivo)
starbucks (Foto: Archivo)

La cadena Starbucks celebra su 40 aniversario esta semana con un nuevo logo y muchas otras fanfarrias.  Los inversionistas también deben estar felices. Las acciones de Starbucks han tenido un tono cafeinado últimamente. La acción creció cerca de 45% el año pasado. 

Pero, ¿las acciones de Starbucks siguen siendo tan costosas como muchas de las bebidas de la compañía? Me burlo porque me encanta; haría lo que fuera por un Chai Latte venti con leche descremada, incluso si eso significa que tengo que desembolsar mucho dinero.

El regreso de Starbucks ha sido impresionante. Acabo de echar un vistazo a las condiciones de la compañía en 2008. En aquel entonces, Starbucks era una acción que sólo podía admirar un inversionista de valores profundos. El encabezado de la nota era El deseo de un Starbucks caído. 

Había mucho escepticismo en torno a si la cadena podría redescubrir los 'chicharitos mágicos' del crecimiento, incluso con Howard Schultz una vez más tras el timón. Muchos pensaron que Starbucks era una compañía madura que ya había dejado atrás sus mejores días.

Y mucho ha cambiado desde entonces. Starbucks, al igual que otras acciones del consumidor, quedó aplastada durante la peor parte de la Gran Recesión.

Pero desde que llegó a un punto bajo de menos de 7 dólares por acción en noviembre de 2008, Starbucks se ha casi quintuplicado, con un aumento de 345%. En comparación, el S&P 500 creció 75% durante el mismo marco temporal. 

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"La evolución de Starbucks desde que Schultz regresó ha sido impresionante", dijo R.J. Hottovy, analista con Morningstar en Chicago.

Es tentador decir que las acciones de Starbucks están a punto de caer. Después de todo, el precio del café va en aumento, y Starbucks ya se dio cuenta de que tendrá que aumentar el precio de algunas bebidas para compensar los elevados costos de las materias primas.

Eso podría afectar la demanda, y los consumidores podrían dejar de tomar café caro si ya están pagando más en la gasolinera. Es probable.

Pero los analistas dicen que no es buena idea apostar en contra de Starbucks, dado todo lo que Schultz ha hecho en los últimos tres años.  

Primero y muy importante: Schultz tomó la dolorosa pero necesaria decisión de eliminar las tiendas de bajo desempeño . Eso fue clave, pues así pudo impulsar los márgenes hundidos y concentrarse en el verdadero crecimiento de Starbucks, sobre todo en países en los que aún no había saturado el mercado. Hacer florecer una tienda en cada esquina de todas las ciudades importantes de Estados Unidos ya no podría ser la opción viable.

Nicole Miller Regan, analista con Piper Jaffray en Minneapolis, dijo que cree que la compañía aún no se gana el crédito suficiente por haber dado la vuelta a los márgenes de ganancias. Además, piensa que los márgenes aún no han dado un repunte.

Como resultado, ella cree que las acciones podrían llegar, al menos, a 40 dólares por acción, 17% más que sus niveles actuales.

Pero no todo ha sido en torno al recorte de costos. En los últimos años, Starbucks, bajo el mandato de Schultz, también encontró nuevas oportunidades de crecimiento. Su café instantáneo VIA, que pronto llegará a China, ha sido un gran éxito. 

"Sí, yo me preocuparía un poco por la acción a estos niveles, pero hay un fuerte impulso, sobre todo si continúan su éxito con los bienes para el consumidor empacados y con el crecimiento internacional", dice Hottovy. 

El año pasado, Starbucks anunció que finalmente comenzaría a ofrecer el servicio WiFi gratuito a todos sus clientes en Estados Unidos, una estrategia que ayudará a que la gente ya no huya sólo a las cafeterías locales que ya atienden a las multitudes con laptop, sino también a McDonalds.

La compañía también decidió poner fin el año pasado a su relación con Kraft Foods, que había estado distribuyendo café de marca Starbucks en tiendas de abarrotes. Ahora ellos se harán cargo. 

Ha habido una disputa legal por la finalización del contrato, pero Bill Smead, gestor de Smead Value Fund en Seattle, cree que Starbucks tomó la decisión correcta.

"Starbucks será poderoso en tiendas de abarrotes, Wal-Marts y Targets en los próximos años", dijo Smead. Starbucks es una de las tenencias más importantes de su fondo. 

Starbucks también parece feliz de estar atacando el mercado de alto crecimiento de las porciones individuales, un negocio actualmente dominado por el fabricante de K-Cup, Green Mountain Coffee Roasters. 

Starbucks anunció un acuerdo a principios de este año para trabajar con Courtesy Products, una compañía que crea la máquina de café CV1, para llevar los empaques de porciones individuales de café a las habitaciones de hoteles. 

Hottovy cree que hay posibilidades de crear otras sociedades, quizás incluso con Green Mountain. "Confío en que Starbucks sea un jugador importante en el mercado de porciones individuales. La gente con la que hablo en Starbucks dice que el VIA podría ser empaquetado en porciones individuales fácilmente", dijo.

Finalmente, Smead notó que Starbucks no se llevará crédito suficiente por su marca Seattle's Best, que actualmente se ofrece en restaurantes Burger King y Subway. 

"Hay crecimiento de Seattle's Best y no desmerece la marca principal", dice Smead. Si sumamos todo esto, es difícil apostar en contra de Starbucks.

Sí, las acciones lucen cada vez menos como una ganga tamaño venti cada día que crece la acción. Ahora se comercia a 23 veces los estimados de ganancias de este año fiscal, que termina en septiembre.

Pero los analistas predicen un crecimiento de ganancias de 18% para el año fiscal 2012. Eso es increíblemente impresionante para cualquier compañía que venda una materia prima, ya sin mencionar para una que tiene 40 años de edad.

"Creo que en los próximos 10 a 20 años, lo que Schultz ha estado haciendo en los últimos años será usado en escuelas de negocios como un estudio de caso para cambiar y recuperar a una compañía grande", dijo Smead.

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-- Las opiniones expresadas en esta nota son sólo las de Paul R. La Monica. Además de Time Warner, compañía madre de CNNMoney y Abbott Laboratories, La Monica no tiene ninguna participación en ninguna acción individual.

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