Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumplen ‘promesa’ y demandan a Telcel

Las 25 empresas de telefonía que formaron un frente común contra Telcel presentaron el litigio; Francisco Borrego, director jurídico de Grupo Salinas, fungió como representante de las compañías
mié 09 marzo 2011 06:31 PM
América Latina pierde en telecomunicaciones (Foto: Archivo)
celulares (Foto: Archivo)

El director jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego, presentó ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) una denuncia en contra de Telcel y Telefónica por presuntas prácticas monopólicas, consistentes en la fijación de precios en el mercado de telefonía móvil. Al acudir a las instalaciones del órgano antimonopolios en calidad de representante de 25 empresas de telefonía y cableras que forman un frente común en contra de Telcel, explicó que la denuncia también incorpora la supuesta presencia de "consejeros cruzados".

Expuso que Telcel y Telefónica "están realizando o podrían realizar conductas que podrían consistir en la fijación de precios en el mercado de telefonía móvil".

Un segundo hecho que motivó la denuncia, dijo, es la posible existencia de "consejeros cruzados" que podrían ponerse de acuerdo respecto de operaciones monopólicas, como es el caso del vicepresidente del Consejo de Telefónica, Isidro Fayne, quien aparece como miembro del Consejero de Administración de Inbursa.

"Que se investigue si esto es una colusión entre Telefónica y Telcel para fijar un precio más alto en la telefonía móvil, así como si hay consejeros cruzados que lleven conductas monopólicas y si existe una acuerdo regional entre ambas para dividirse el mercado de América Latina", argumentó.

Antes Telmex informó que entabló cuatro denuncias en la CFC en contra de Televisa y TV Azteca y otras empresas por "prácticas monopólicas" en el mercado de publicidad.

Según el representante legal de Grupo Salinas, entre cuyas empresas se encuentran TV Azteca y Iusacell, la expectativa es que la CFC suspenda las prácticas monopólicas e impida el cobro de 95 centavos por minuto en materia de interconexión que ofrece Telcel.

Publicidad

Asimismo, que no exista una asignación de mercados entre la empresa de Carlos Slim y la española Telefónica a nivel internacional.

Borrego descartó que TV Azteca, de Ricardo Salinas, haya negado vender publicidad a Telmex y Telcel a cambio de un acuerdo de interconexión.

Entre las empresas firmantes de la denuncia se encuentran Axtel, Avantel, Megacable, Nextel, Iusacell-Unefón, Bestel, Cablevisión, Marcatel y Sky, que en conjunto con sus filiales suman 25 firmas que operan en los mercados de telefonía fija, móvil y televisión por cable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad