Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Víctimas de Madoff recuperan 2,600 mdd

Los inversionistas estafados recibirán a fines de marzo una primera parte de 10,000 mdd rescatados; el fideicomiso, ante juicios por la distribución, no tiene claro cuándo podrá repartir el restante.
mié 09 marzo 2011 01:38 PM
Bernard Madoff (izquierda) y el fideicomisario Irving Picard, encargado del caso. (Foto: CNNMoney)
bernard madoff irving (Foto: CNNMoney)

El fideicomisario designado por la Corte para recuperar los activos robados por la estafa piramidal de Bernard Madoff está listo para distribuir 2,600 millones de dólares entre las víctimas. Esta será la primera vez que las víctimas del fraude reciban fondos recuperados.  El martes, en conferencia de prensa conjunta, el fideicomisario Irving Picard y su asesor principal David Sheehan dijeron que solicitarán a la Corte Federal de Bancarrota que libere una parte de los 10,000 millones de dólares (mdd) en activos recuperados hasta hoy por el fideicomisario. 

"Haremos la distribución tan pronto como podamos después de la audiencia (a fines de marzo) y asumiendo que la Corte lo apruebe," indicó Sheehan. 

No obstante, Sheehan y Picard señalaron que no estaban seguros de cuándo podrían estar en condiciones de distribuir los restantes 7,200 mdd recuperados por el fideicomisario, pues hay dos demandas judiciales que objetan contra la forma en que Picard planea distribuir el dinero. 

El fideicomisario dijo en fechas recientes que había recuperado la mitad de los 20,000 mdd perdidos por causa del fraude de Madoff. Gran parte de ese monto proviene del acuerdo de 7,200 mdd que se alcanzó con Barbara Picower, viuda de Jeffry Picower, inversor fallecido en 2009. Se cree que Picower fue el principal beneficiado del esquema piramidal orquestado por Madoff, pues retiró 7,200 mdd más de lo que invirtió en la firma, de acuerdo a Picard. 

Sheehan señaló que la repartición de los fondos de Picower está siendo disputada por algunos inversionistas de Madoff. Ellos alegan que, dado que Madoff les prometió cierto retorno, deberían ser compensados con la cifra prometida. 

De las 16,269 demandas presentadas ante Picard, el fideicomisario ha determinado que sólo son elegibles para compensación 2,408 denuncias, que ascienden en total a 6,580 mdd.

Publicidad

La mayor parte de las demandas rechazadas fueron descartadas porque provienen de "terceros inversionistas" que invirtieron en el esquema a través de fondos hedge, es decir  fondos de inversión que utilizan técnicas de cobertura no autorizadas en los fondos de inversión tradicionales; los inversionistas individuales, en cambio, están protegidos por la Securities Investor Protection Corp. (SIPC), un organismo respaldado por la industria que ofrece protección financiera. 

Las 2,408 víctimas reconocidas por el fideicomisario ya han recibido una compensación total o parcial gracias al seguro de la SIPC, financiado por las firmas de corretaje y que cubre hasta 500,000 dólares de pérdidas por cada inversionista individual. Hasta hoy, la SIPC ha pagado más de 793 mdd a las víctimas de Madoff. Los restantes 6,060 mdd en pérdidas reconocidas deberán ser compensados mediante la recuperación de los activos robados.

El fideicomisario, con la ayuda de la policía estadounidense, ha logrado confiscar propiedades de Madoff para pagar a las víctimas, incluidas lujosas residencias en Manhattan, los Hamptons, Florida y Francia, así como yates y joyas. 

En un esfuerzo por recuperar más activos perdidos, Picard también ha denunciado a 500 inversionistas que retiraron más dinero del invertido en la firma de Madoff. Pero muchos de esos inversionistas insisten en que son víctimas, no beneficiados, y que no tenían idea de que participaban en un esquema Ponzi. 

El fideicomisario también ha denunciado a firmas financieras que supuestamente participaron en el esquema, incluidas HSBC , UBS y JPMorgan. Asimismo, demandó a miembros de la familia Madoff, así como a los propietarios de los Mets, un equipo de béisbol neoyorquino. 

Durante la conferencia, Sheehan dijo que su postura es que la familia de Madoff "sabía o debía saber" del esquema Ponzi. 

El fideicomisario estimó que posiblemente recupere otros 7,000 ó 8,000 mdd en fondos robados, además de los 10,000 mdd que ya recuperó. Si ocurre, entonces habrá recobrado entre el 85% y el 90% de los 20,000 mdd robados por Madoff. 

"Estamos en un litigio, y no siempre se obtiene todo lo que uno quiere", advirtió Sheehan. 

Entre tanto, Madoff cumple condena en una prisión federal en Carolina del Norte. En marzo de 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel tras declararse culpable de orquestar el mayor esquema Ponzi de la historia. 

Allan Chernof contribuyó a este artículo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad