Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro gana batalla a acreedores quejosos

El visitador dijo que el grupo no reúne requisitos para entrar al concurso mercantil involuntario; la empresa estima que este mes podría tener un fallo favorable en el concurso preacordado.
vie 11 marzo 2011 06:01 AM
Vitro enfrenta una recesión y mayor deuda.  (Foto: Cortesía)
Vitro (Foto: Cortesía)

José Luis Elizondo Cantú, visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), concluyó y determinó este miércoles que Vitro no reúne los requisitos para ser declarada en concurso mercantil involuntario , reveló Alejandro F. Sánchez Mújica, director general jurídico de la vidriera mexicana. "Eso ya está firmado, así lo entregó el visitador al juez", agregó el ejecutivo.

Cabe recordar que paralelo a la solicitud de concurso mercantil preacordado que hizo Vitro a mediados de diciembre del 2010, la empresa enfrentó demandas judiciales de algunos acreedores, particularmente de fondos de inversión en México y Estados Unidos, inconformes con el plan de reestructura de pasivos que les había hecho la compañía. Estos acreedores presentaron la solicitud de concurso mercantil involuntario.

"Aquí lo que procede ahora es que el juez nos va a dar vista a las partes (empresa y acreedores demandantes) para que de ese dictamen manifestemos lo que a nuestro derecho convenga, presentar alegatos o pruebas, tenemos un plazo de 10 días hábiles para hacerlo", explicó el abogado.

Una vez terminado ese plazo, el juez resolverá al respecto declarando o no el concurso mercantil involuntario . "Obviamente cuando ya está la opinión del experto independiente del IFECOM, en el sentido de que la empresa no reúne los requisitos para ser declarada en concurso mercantil involuntario, es muy difícil que el juez se pueda separar de ese dictamen cuando es el objetivo de todo el IFECOM y del visitador en ese sentido", dijo Sánchez Mújica.

Hace unos días, Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), explicó que el dictamen deberá de revelar al juez lo que encuentra en la contabilidad de la compañía , dando cuenta de qué créditos encuentra, cuánto debe, a quién le deben, cuales son los créditos que tiene registrados y cuáles vencidos, entre otras cosas.

"Dentro de los vencidos (créditos) le marca la temporalidad, el monto del vencimiento para saber si al menos la tercera parte de la deuda se le venció (a la empresa) hace por lo menos un mes o no, este es uno de los puntos que se debe de acreditar para ir a un concurso involuntario", dijo la funcionaria.

Publicidad

Otro punto que deberá de revelar el dictamen es si hay liquidez suficiente en el momento o en los tres meses posteriores a la inicio del procedimiento (de las demandas) para pagar el 80% de los pasivos vencidos.

"El resultado al que llegó el visitador es favorable a la empresa, sostiene lo que la compañía ha dicho, ellos (los acreedores demandantes) presentaron la demanda de concurso involuntario el 10 de diciembre y nosotros presentamos nuestra solicitud de concurso voluntario el 13 de diciembre", comentó Sánchez Mújica.

Estimó que con base en los 10 días que tendrá para recibir alegatos, será hacia principios de abril cuando el juez emita su fallo sobre la procedencia o no del concurso mercantil involuntario . "Es difícil que un juez se pueda apartar de la opinión que le está dando el visitador".

El concurso preacordado, avanza

Sobre el concurso preacordado o voluntario solicitado por Vitro, ayer se le notificó de la presentación de un amparo en contra del fallo que admitió la apelación de Vitro.

"Se ordenó por lo pronto una suspensión provisional sin que el magistrado se detenga en el análisis de nuestro recurso, hay una audiencia el próximo miércoles en la cual nosotros vamos a alegar que no es procedente el amparo y menos aun la suspensión, para que el magistrado que está analizando el recurso de apelación pueda libremente emitir su resolución sobre nuestro concurso mercantil voluntario y esta resolución se debe de dar durante este mes", manifestó el director general jurídico de Vitro.

A través del concurso mercantil con plan de reestructura preacordado, la compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Comentó que en el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es que se llegara a un proceso de quiebra, lo cual tiene posibilidades muy remotas.

Según Sánchez Mújica a la fecha son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía que representan un 68% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías)

Con base en Monterrey, México y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad