La incorporación de aviones a su flota y la apertura a nuevos mercados fueron factores que apoyaron a Volaris para subir a 19% su participación en el mercado de pasaje doméstico en enero de 2011, lo que significó un incremento de 1.3 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2010. Con base en estos resultados,
se convirtió en la única ganadora en el periodo mencionado."En general, las aerolíneas siguen aprovechando la salida de Mexicana y como parte de esto, llegando a nuevos destinos e incrementando su flota. En el caso particular de VivaAerobus, incorporó 4 nuevos aviones, Aeromar 2 y Volaris anunció desde hace tiempo la incorporación de 7 nuevas aeronaves,
De acuerdo con un ejercicio de CNNExpansión.com,
de diciembre de 2010 a enero de 2011, al llegar a 10.2%, posiblemente asociado a su mayor exposición al norte del país, donde prevalece un clima de violencia intenso., Interjet, Aeromar y Magnicharters mantuvieron una participación estable con 41.3%, 24.7%, 1.8% y 3.0%, respectivamente.
Sector rezagado a causa de Mexicana
Pese a las estrategias implementadas por las empresas para retomar el pasaje que dejaron de atender las aerolíneas de Grupo Mexicana,
, al llegar a 1.6 millones de personas transportadas, y fue 1.4% inferior al observado en enero de 2009."Si bien el pasaje que transportaba Mexicana se redistribuyó entre la mayor parte de las otras aerolíneas, lo cierto que no se ha alcanzado a cubrir del todo", dijo Fernando Gómez, especialista del sector aéreo. Algunas de las rutas que más han resentido la ausencia de la línea aérea más antigua de México y Latinoamérica son Tijuana, Oaxaca, Veracruz y Minatitlán.
Para José Itzamna Espitia Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa, factores como la incertidumbre sobre el regreso de Mexicana de Aviación y el incremento en el precio de la turbosina hacen prever un escenario difícil para el sector en el corto plazo. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estima un incremento de 3% a 3.5% en el tráfico de pasajeros para 2011, incluyendo doméstico e internacional.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)
, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después
(32%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).
Evolución de la participación de mercado de las aerolíneas en el mercado doméstico | |||||
Línea aérea | Ene-11 | Ene-10 | Ene-09 | Variación | Variación |
Ene 11-Ene 10 | Ene 11-Dic 10 | ||||
Aeromexico | 41.3 | 31.5 | 33.9 | 9.7 | -0.1 |
Interjet | 24.7 | 13.8 | 14.2 | 10.9 | -0.1 |
Volaris | 19.0 | 14.8 | 13.9 | 4.2 | 1.3 |
Vivaaerobus (Aeroenlaces) | 10.2 | 6.7 | 4.1 | 3.5 | -0.7 |
Aeromar | 1.8 | 2.2 | 1.8 | -0.3 | -0.1 |
Magnicharters (Grupo Aéreo Monterrey) | 3.0 | 1.9 | 2.3 | 1.2 | -0.3 |
Mexicana | - | 29.2 | 29.7 | -29.2 | - |
Las aerolíneas de Mexicana dejaron de operar el 28 de agosto de 2010 | |||||
La variación es en puntos porcentuales | |||||
Fuente: CNNExpansión.com con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). |