Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar le gana territorio a Telcel

La filial de Telefónica ganó 70 puntos base de mercado para llegar a 21.6% y Telcel bajó a 70.4%; los usuarios de telefonía celular aumentaron casi 10% en México en 2010, hasta 91.2 millones.
mar 15 marzo 2011 06:01 AM
Los clientes de Telcel manifestaron su enojo en redes sociales como Twitter y Facebook. (Foto: Photos to Go)
telcel problemas red (Foto: Photos to Go)

Impulsado por una agresiva estrategia en tarifas, un mayor enfoque en el segmento de prepago (compra de tiempo aire) y una base de comparación relativamente baja, Movistar de Telefónica México ganó 70 puntos base de participación en el mercado de telefonía celular al llegar a 21.6% al cuarto trimestre de 2010 . Este avance se dio a expensas de Telcel, subsidiaria de América Móvil, que perdió 80 puntos base para ubicar su cuota en 70.4% respecto a diciembre de 2009.

"Los principales ganadores fueron Movistar y Nextel debido a que tuvieron una estrategia más agresiva en tarifas que Telcel", comentó José Carlos Méndez, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).  

Con base en las cifras reportadas por las propias compañías, al último trimestre de 2010 el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) de Movistar fue el que más cayó con cerca de 12%, para situarse en 111 pesos , seguido de Nextel, con una disminución de 5.2% a 582 pesos.

El mercado premium está muy atacado por Nextel, Telcel y Iusacell, por lo que la apuesta de Movistar sigue siendo el ganar la mayor cantidad de líneas posible, y a diciembre de 2010 ya contaba con 19.7 millones. Se inclina por planes y promociones que hacen que una primera instancia reduzca su tarifa, para posteriormente vender servicios de mayor valor agregado y precios a sus clientes cautivos.

En lo referente a las adiciones netas, Telcel fue la que más líneas agregó en su base de clientes con un 1.4 millones en el trimestre octubre-diciembre de 2010 y 4.9 millones en todo el año. "Entonces se vuelve un problema porque tiene que correr más rápido para quedarte en el mismo lugar. Por tanto, si vienes de una base pequeña y empiezas a jalar muchos suscriptores en un año, es más fácil que ganes participación de mercado", explicó Méndez.

Telcel, la empresa que más contribuye a las ventas y márgenes de ganancia de América Móvil, alcanzó un total de 64.1 millones de líneas móviles al concluir el 2010, para un crecimiento de 8.4%.

Publicidad

A diferencia de Telcel y Movistar, Nextel y Iusacell tienen estrategias muy focalizadas . Durante muchos años Nextel se dedicó al mercado empresarial y ahora empieza a sacar planes familiares y para universitarios, al tiempo que Iusacell sigue atacando a la punta de la pirámide poblacional (empresarial y alto poder adquisitivo).

Mientras que Nextel ganó 10 puntos base de participación de mercado para llegar a 3.7% en 2010, el binomio Iusacell-Unefon se mantuvo estancado con un 4.3%.

Al cuarto trimestre de 2010 el sector de telefonía celular en México sumó 91.2 millones de suscriptores, para un aumento de 9.6%, similar a la tasa de crecimiento anualizada observada a junio y septiembre del mismo año. Así, se tiene que a la fecha por cada 100 habitantes en el país, 81 tienen celular.

Telcel apostará al postpago

Los analistas consideran que por el tamaño que ha alcanzado, Telcel seguirá reduciendo su participación de mercado (aunque no de manera significativa) y con el énfasis cada vez mayor en una estrategia de migración del segmento de prepago al pospago (plan de renta). Este tiene una tasa de desconexión (churn rate) más baja y con un margen de ganancia más alto.

"Entonces Telcel aunque pierda participación de mercado sigue metiendo líneas a su base, con una estrategia de migrarlos al postpago, el cual le da mayor margen de ganancia. En general, se puede esperar en un futuro el esfuerzo de todos los operadores de migrar a los usuarios del prepago al postpago y venderles servicios de mayor valor agregado como Internet y mensajes multimedia", avizoró Méndez.

Para Karla Peña, de Actinver Casa de Bolsa, aunque el sector sigue muy competido, será muy difícil ver a Telcel bajando su participación de mercado en número de líneas al 50%. " La tendencia de reducción seguirá, veo difícil que baje al 50% y que pierda su posición tan dominante, quizá se estabilice en niveles de 60% ", apuntó.

Sobre las expectativas de crecimiento del sector, los especialistas de telecomunicaciones esperan que se mantenga en un dígito alto. Todo dependerá de la regulación en un sector donde la tecnología sigue avanzando, las redes cada vez son más veloces en la transmisión de datos, y el mercado demanda más servicios de telecomunicaciones.

 

Evolución de la participación de mercado en  el   
sector de telefonía celular    
       
Empresa Dic-10 Dic-09 Var
       
Telcel 70.4 71.2 -0.8
Movistar 21.6 20.9 0.7
Iusacell/      
Unefon 4.3 4.3 0.0
Nextel 3.7 3.6 0.1
       
       
La variación es en puntos porcentuales  
FUENTE: CNNExpansión.com, con información de   
The Competitive Intelligence United (CIU).  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad