Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo de Japón abre oportunidades

Compañías electrónicas podrían reubicar plantas en México para restablecer el abasto a EU; luego del terremoto y el tsunami en Japón, las firmas buscarán llegar a la nación mexicana: Canieti.
mié 16 marzo 2011 05:45 PM
El terremoto en Japón impactará en los precios de los productos electrónicos. (Foto: Reuters)
japon terremoto tsunami

null

Compañías japonesas de la industria electrónica trasladarían sus plantas a México en breve para restablecer el abasto al mercado estadounidense, luego del terremoto y tsunami que azotaron a Japón , estimó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Los costos de los insumos ya se dispararon dramáticamente, a causa del desastre en el país oriental, indicó Fernando Sierra Ortiz, el presidente de la Canieti Noreste.

México tiene una gran oportunidad para consolidarse aún más como líder de este dinámico sector a nivel mundial, dijo el representante de 250 empresas, al participar en la Expo Tecnología de Negocios 2011.

"De que nos van a subir los costos, eso si definitivamente, es algo que nosotros no podemos parar y eso va a impactar en los precios de todos los productos en electrónica, en tecnologías de información", indicó.

"Cada año siempre pasa algo, aquí nos pasó el año pasado con el huracán, y nos va a subir el precio de los insumos que necesitamos, y luego los tenemos que trasladar al cliente final", añadió.

Publicidad

"Muchas empresas globales de Japón van a buscar como proveedores venirse aquí a México, hacer aquí su plantas, ya están cansados de desastres naturales" , sin entrar en detalles, indicó Sierra Ortiz.

El directivo afirmó que la mano de obra mexicana tiene un alto grado de especialización y eso es altamente valorado por las firmas niponas, para que estas decidan mover sus factorías a este país.

Manifestó que las empresas tienen como su principal cliente al poderoso mercado de Estados Unidos, por lo cual están urgidas de restablecer el abasto de productos e insumos en muy corto plazo.

Sierra Ortiz estimó que este año el sector podría crecer 12%, bajo una situación de mercado normal, pero con estas expectativas su panorama luce ahora todavía más favorable.

" Ese tipo de situaciones como lo ocurrido en Japón nos afectan mucho , pero son una gran oportunidad para consolidarnos como industria en las grandes ligas a nivel mundial", enfatizó.

Como referencia, la Secretaria de Economía estimó este miércoles que el valor de la producción de servicios de Tecnologías de Información (TI) en México para el año 2013 ascendería a unos 15,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad