Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones apuesta a infraestructura

El banco que preside Carlos Hank subirá 20% su crédito a la construcción en 2011, hasta 7,200 mdp; la institución, que tiene 24 proyectos en estudio, subirá 56% su cartera de crédito total este año.
mié 16 marzo 2011 02:49 PM
Los accidentes automovilísticos representan una pérdida de hasta 2% del PIB de México. (Foto: Cortesía SXC)
carretera (Foto: Cortesía SXC)

Banco Interacciones identifica a la infraestructura como una parte clave en su estrategia de negocios. La institución que preside Carlos Hank otorgará créditos a este segmento por alrededor de 7,200 millones de pesos (mdp) en 2011, lo que representará un incremento de 20% comparado con el nivel promedio de 6,000 mdp que mantuvo en los últimos años.

En entrevista con CNNExpansión.com, Gerardo Salazar Viezca, director general del banco, detalló que entre los proyectos a financiar en el presente año se encuentran 2 prisiones locales en el Distrito Federal, una prisión federal en Oaxaca, 4 hospitales y 2 escuelas. Agregó que a la fecha se tiene en estudio un total de 24 proyectos, de los cuáles 6 ya llegaron a maduración y aprobación, a efecto de detonarlos de manera inmediata.

El peso de la infraestructura es de 25% en términos del crédito total para el banco, mientras que en ingresos puede generar cerca de 30% . "En la parte de infraestructura estamos originando activos que se quedan en balance en un 85% y otros que salen en 15% del balance a un ritmo aproximado de 6,000 millones de pesos cada año", explicó el directivo.

El portafolio de infraestructura de interacciones ha cambiado en los últimos 10 años. Cuando se fundó, era un banco que sobre todo financiaba carreteras, y en ese sentido ha construido, asesorado y financiado (en un rol primario o secundario) alrededor del 52% de los kilómetros de carreteras que hay en el país en los últimos 15 años.

Según Salazar Viezca, en el 2011 la derrama crediticia de todo el banco será de aproximadamente 78,000 mdp (incluido el financiamiento al gobierno), 56% superior a los 50,000 mdp de un año antes.

"Algunas se quedan en el balance y otras fuera. Hicimos unas emisiones por ejemplo, como las de la carretera de Cardel (Veracruz), el año pasado, nos fue muy bien, pero lo que hemos percibido es que el apetito por quedarse en el balance (de los inversionistas) de este tipo de activos es muy alto", mencionó.

Publicidad

En este sentido, comentó que buscan acercar a los inversionistas institucionales que si tienen los fondos a largo plazo (Afores).

Cartera de crédito muy sana

Si bien Interacciones aumenta de manera agresiva su cartera de crédito, esta se mantiene en niveles muy saludables. Al finalizar 2010 su cartera vencida se ubicó en 0.7%, por debajo del 2.33% del sistema bancario y con reservas al 100%.

Este año Interacciones hará inversiones de por lo menos 90 mdp en su proyecto llamado B4 y titulado "Transformación para la Trascendencia y la Sustentabilidad".

El director general del banco dijo que dicho proyecto tiene que ver con la consecución de 3 pilares: reingeniería de procesos y control interno, un mejor acomodo del balance, así como el crecimiento y optimización de resultados.

"El crecimiento había sido nuestra iniciativa estratégica número 1 por varios años, ahora está en tercer lugar, pero si no tenemos bien el pilar 1 y 2 no lo vamos a lograr", apuntó.

Consideró que si bien Interacciones es un banco de nicho, éste es mucho más grande que el tamaño de la institución, por tanto, hay muchas oportunidades de crecimiento en los segmentos en los que participa.

Sobre el  fondeo, Interacciones no utiliza el enfoque de redes minoristas de sucursal, es un mayorista en el activo al prestar y en el pasivo al captar. Por tanto, va por va por inversionistas institucionales.

"Los invitamos a invertir en un banco (a los inversionistas institucionales) que tiene fuentes de pago gubernamentales a una tasa mucho mayor que el Cete", indicó.

En el 2010 Grupo Financiero Interacciones reportó una utilidad neta de 1,064 mdp, 11% superior a la registrada un año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad