Inseguridad en México golpea aerolíneas

El tráfico de viajeros internacionales por avión cayó 4% en enero por el clima violento en el país; las aerolíneas foráneas ya tienen 85% del mercado que se mueve desde y hacia territorio mexicano.
pasajeros-aeropuerto-mexico-AP.jpg (Foto: AP)

El tráfico internacional de pasaje que se mueve por avión desde y hacia México cayó cerca de 4% en enero de 2011 respecto al mismo mes de un año antes al movilizarse un total de 2.2 millones de viajeros, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Analistas del sector atribuyeron este ajuste no sólo a la salida de Mexicana de Aviación,

"Sin duda la inseguridad ha impactado en la llegada de turistas por vía aérea.

y hemos visto como la parte del tráfico internacional nos ha quedado a deber con respecto a nuestros estimados", comentó Pablo Duarte, especialista del sector de grupos aeroportuarios de Actinver Casa de Bolsa.

Recordó que desde hace varios meses

como Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua y Acapulco, por considerarlos peligrosos.

Con base en las cifras reportadas por OMA, se tiene que en enero de 2011 el pasaje internacional movilizado en las 13 terminales aéreas que administra disminuyó casi 8%. Sus aeropuertos más afectados fueron Reynosa (Tamaulipas) con una contracción de 92%, seguido por Zacatecas con -58%, Acapulco -30%, Mazatlán (Sinaloa) -11% y Culiacán (Sinaloa) -9%.

En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 terminales, el tráfico internacional de pasaje bajó 13% en el primer mes de este año comparado con igual lapso de 2010. Los aeropuertos con las mayores caídas fueron: Morelia (-47%), Mexicali (-30.8%), Tijuana (-29%), Los Mochis (-16%) y Guadalajara (-13%).

"

, aunque no de manera permanente, porque normalmente cuando se hacen llamados de este tipo (para no visitar México) la gente deja de volar por 15 o 20 días, el turista extranjero tiene memoria corta", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Agregó que la llegada de menos viajeros por avión puede estar relacionada con la debilidad de la economía en Estados Unidos y Europa. "

y una parte importante de países de Europa como España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

"Países como España, Portugal y Grecia han enfrentado una crisis económica muy dura que se ha propagado a otras naciones, si a esto se le sumas la mala propaganda en Estados Unidos se tiene un impacto negativo", mencionó Gómez.

Extranjeras se 'vuelan' mercado internacional

Con base en la información de la DGAC, del total del pasaje internacional movilizado desde y hacia México en enero de 2011 (2.2 millones de viajeros),

. Para los analistas, esto es consecuencia de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación que tuvo lugar a finales de agosto de 2010.

. Si se considera sólo el mercado de pasaje internacional movilizado por las empresas mexicanas, detentaba una participación de alrededor de 65%.

"La pérdida de presencia de las aerolíneas nacionales en ese mercado obedeció sin duda a la salida de Mexicana, la suspensión de sus operaciones fue aprovechada de inmediato por las extranjeras (sobre todo de Estados Unidos) para atender ese mercado que había dejado", dijo Gómez.

Agregó que las aerolíneas nacionales (

, Volaris y VivaAerobus) estaban limitadas para hacer frente a la demanda de ese mercado, tanto por la falta de flota como por la autorización para operar las rutas que había dejado la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Cabe recordar que a finales de julio de 2010, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México de la categoría 1 a 2, lo que impidió que las aerolíneas mexicanas volaran a nuevos destinos a la Unión Americana o retomaran las rutas que operaba Mexicana de Aviación. El regreso de México a la categoría 1 se dio hasta el 1 de diciembre de 2010.

Si se considera sólo el mercado del pasaje internacional movilizado por las líneas aéreas nacionales,

, seguido de Volaris con 19.8%, VivaAerobus 1% y Aeromar con el 0.1% restante.