Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro ve más cerca su concurso mercantil

Un magistrado falló a favor de la empresa vidriera para evaluar y resolver su solicitud; la compañía litiga con alrededor de 20 fondos de inversión que le reclaman 130 millones de dólares.
jue 17 marzo 2011 01:18 PM
Las ventas trimestrales de envases Vitro bajaron 40.3%. (Foto: archivo)
Vitro (Foto: archivo)

Vitro avanza hacia la admisión de su concurso mercantil preacordado con acreedores. Adicional a la resolución del visitador sobre la improcedencia del concurso mercantil involuntario, este miércoles el Magistrado Primero Unitario basado en Monterrey, levantó la suspensión temporal que había concedido a los acreedores disidentes y permitirá a la autoridad judicial fallar en la petición hecha por la compañía a fin de reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd).

"Se declaró improcedente la suspensión que habían solicitado ellos (fondo de inversión acreedores), por lo tanto, el magistrado queda en libertar de resolver sobre el recurso de apelación que había formulado Vitro (ante la negativa de un juez rechazar la solicitud de concurso mercantil preacordado)", comentó Alejandro F. Sánchez Mújica, director general jurídico de la vidriera mexicana.

En entrevista con CNNExpansión.com, el directivo agregó que con la decisión tomada después de una audiencia incidental, el magistrado podrá seguir analizando la petición de la vidriera y confió en que sea en este mes cuando la empresa tenga un fallo favorable para ser declarada en concurso mercantil.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de diciembre de 2010, la compañía que preside Adrián Sada presentó una solicitud de concurso mercantil preacordado o voluntario, la cual le fue negada. Ante esto, presentó un recurso de apelación ante el Magistrado Segundo Unitario de Distrito, el cual le fue negado al considerar que no era el medio adecuado.

"Al principio se nos negó la admisión de ese recurso al considerar que no era el adecuado, nosotros les hicimos ver que efectivamente era el medio legal que la ley establece, cuando vio nuestros argumentos entonces admitió el recurso y procedió al estudio del recurso de apelación. Contra esa admisión de nuestro recurso de apelación, los acreedores disidentes (fondos de inversión de Estados Unidos y Chile) presentaron un amparo y les concede una suspensión provisional que dura 5 días y se cita a una audiencia para escuchar a la empresa", explicó Sánchez Mújica.

A través del concurso mercantil con plan de reestructura preacordado, la compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd) , de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

Publicidad

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro, comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio. Comentó que el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es llegar a un proceso de quiebra, mismo que tiene posibilidades remotas.

Se estima que son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía que representan un 68% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías).

Una vez que la empresa sea declarada en concurso mercantil, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), que dirige Gricelda Nieblas Aldana, nombrará al conciliador del proceso y tendrá como tarea hacer las listas provisional y definitiva de acreedores .

¿Con quién pelea Vitro?

Son alrededor de 20 fondos de inversión (algunos relacionados) los que sostienen la batalla legal en contra de Vitro , no sólo por el tema del concurso mercantil preacordado, sino también por un proceso de concurso involuntario. Dichos fondos reclaman a la firma adeudos por aproximadamente 130 mdd.

Entre los fondos de origen estadounidense se encuentran Aurelius Capital Management, Aurelius Master LTD, Aurelius Convergence Master LTD , ACP Master LTD, Brookville Horlzons Fund LP, Davison Kempner Capital Management LLC,  Davison Kempner Disdressed Opportunitif Fund LP, Elliott Management Corporation, Elliott International, The Liverpool Limited PartnerShip, Lord Abbett Bond, Debenture Fund y Lord Abbett Company LLC.

También están fondos chilenos como Moneda Asset Management, Moneda International Inc., Moneda Latin America Corporate Debt, Moneda S.A. Administradora de Fondos de Inversión y Moneda Deuda Latinoamericana Fondos de Inversión.

Según Sánchez Mújica, algunos de estos fondos se dedican a comprar deuda a descuento y hace algunos meses interpusieron demandas de incumplimiento de contrato y pidieron embargos en contra de la empresa en Estados Unidos.

Con base en Monterrey, México y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad