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Acuerdo transportista enfrenta oposición

En el Senado de EU, algunos legisladores se niegan a abrir las fronteras al transporte mexicano; quienes se oponen afirman que el pacto entre México y EU pone en peligro la seguridad y la economía.
vie 18 marzo 2011 06:46 PM
El acuerdo de transporte entre EU y México fue pactado por los presidentes de ambos países. (Foto: Photos to Go)
TRAILER TRANSPORTE CARRETERA (Foto: Photos to Go)

En el Senado de Estados Unidos hay oposición al pacto de transporte transfronterizo anunciado por Barack Obama y Felipe Calderón, y ya inicia la negociación con el Departamento de Transporte de ese país para modificar el acuerdo.
El presidente del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, John Rockefeller, arremetió contra los camiones mexicanos que cruzan a Estados Unidos para ofrecer un servicio comercial, diciendo que no deben poner en peligro la seguridad pública ni las fuentes de empleo en ese país.

"Va a costar trabajo obtener mi apoyo (para el acuerdo) porque la seguridad pública y la seguridad económica simplemente tienen que ser nuestra primera prioridad", dijo el senador demócrata.

Aunque el Gobierno mexicano aseguró que la aplicación del acuerdo -a partir de agosto- no está sujeta a la aprobación del congreso estadounidense, el titular del Comité de Comercio cabildea modificaciones al pacto con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.

"El secretario LaHood me ha asegurado que entiende estas preocupaciones e intenta trabajar con las partes involucradas para negociar y pulir la propuesta del Departamento de Transporte", reveló el congresista.
El 3 de marzo, los presidentes de México y Estados Unidos anunciaron el restablecimiento del cruce de camiones de carga en la frontera común, para cumplir con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero sin que el mandatario estadounidense alcanzara un consenso con los senadores.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Transporte aseguró que el gobierno de Estados Unidos trabaja con funcionarios mexicanos para definir los detalles de un pacto benéfico para ambas partes.

"Este camino permitirá el establecimiento de un programa gradual y recíproco construido bajo los estándares más altos de seguridad, que autorizará a las empresas de transporte de México y Estados Unidos a comprometerse en operaciones transfronterizas bajo el TLCAN", informó el vocero.    

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El acuerdo pactado con el Gobierno mexicano, dijo, estará abierto a la retroalimentación del Congreso entre marzo y abril. Enseguida autoridades de ambos países concluirán el texto.

Sin cheques en blanco

Si persiste la violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Secretaría de Economía se reserva el derecho de mantener las tarifas arancelarias en cerca de 90 productos de importación estadounidenses como represalia , pues desde 1995 este acuerdo garantizaba que el transporte de carga de ambos países podía penetrar los estados fronterizos y a partir del 2000, cualquier entidad.

"Tenemos reservada la posibilidad de que volveríamos a iniciar este proceso (las represalias arancelarias)", acotó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, días después del acuerdo que anunciaron los mandatarios.

La dependencia anunció la suspensión de los impuestos de importación mientras el acuerdo entra en vigor, y su eliminación en 50% cuando el primer camión mexicano entre a territorio estadounidense. Mientras tanto, el Gobierno mexicano espera firmar el pacto con Estados Unidos el próximo mayo, luego de que Obama lo haga público al Senado.

De fracasar el acuerdo, las empresas seguirán gastando 150 dólares por el servicio de tres camiones y tres choferes para cruzar la mercancía en la frontera.

Una salida al conflicto se experimentó en septiembre de 2007 con el Programa Demostrativo, que permitió a cierto número de empresas de transporte ingresar más allá de las fronteras. Pero con la suspensión del proyecto en marzo de 2009, México castigó las importaciones estadounidenses con aranceles en el rango de 5% a 45% contra 89 productos que han ido variando mientras transcurren las negociaciones bilaterales.

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