Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP ‘jugará’ 330 mdp en Panamericanos

La empresa remodela y amplía las terminales aéreas de Guadalajara y Puerto Vallarta por el evento; en el primer bimestre de 2011, el tráfico sumado de ambos aeropuertos representó casi 50% del grupo.
lun 21 marzo 2011 11:35 AM
Durante 2010 y 2014, América Latina invertirá la cuarta parte de lo que debería en infraestructura. (Foto: Especial)
Aeropuerto (Foto: Especial)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también se alista para competir en los Juegos Panamericanos, a celebrarse en la segunda quincena de octubre de 2011 en Guadalajara, Jalisco. La empresa que administra 12 terminales aéreas en el país realiza inversiones de 330 millones de pesos (mdp) en obras de remodelación y ampliación de sus aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

"Aprovecharemos el momento de los Panamericanos para adecuar nuestras instalaciones, somos la cara de la entrada a la ciudad de Guadalajara y lo que representa México, estamos trabajando de forma muy activa buscando mejorar la imagen de los aeropuertos con adecuaciones y ampliaciones de espacios ", comentó Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP.

En la terminal de Guadalajara la inversión ascenderá a 230 dmp y en la de Puerto Vallarta a 100 mdp . En lo relativo a la primera, las obras incluyen la remodelación y ampliación en aproximadamente 19 veces las zonas de arcos de seguridad.

"Hoy esta área divide un poco la terminal, como ocurre con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y debería de ser una zona amplia y de fácil acceso. Con esto, extendemos hacia adentro este espacio y hacemos un mezzanine mucho más luminoso y grande con un área de descanso y una vista hacia la pista por ejemplo, que le va a dar un toque muy particular", detalló el ejecutivo.

Otra zona que se remodela de manera importante es la de llegadas internaciones, donde se llevan a cabo los procesos de migración y aduanas.

De acuerdo con datos de GAP, en el primer bimestre de 2011 por las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta se movilizaron 1.04 millones de pasajeros y 598,000, respectivamente, lo que representó decrementos de 3.2 y 0.9% en comparación con el mismo lapso de 2010. Asimismo, contribuyeron con el 31.5 y 18.1% del total de los viajeros atendidos en las 12 terminales que administra la empresa.

Publicidad

"Los Panamericanos empiezan el 15 de octubre este año y las obras se deben de terminar hacia finales de septiembre, ya tenemos algunas avanzadas que estarán concluidas en julio y otras en agosto, en general llevamos un avance de más de 50%", manifestó el director de Relación con Inversionistas.

Los desembolsos en las remodelaciones y ampliaciones mencionadas forman parte de las inversiones de 1,200 mdp (incluyendo los 12 aeropuertos) que el grupo tiene previsto realizar en el presente año y que en general superarán en poco más de 30% a las ejercidas en el 2010.

"2010 y 2011 son años difíciles de tráfico de pasaje y esperamos un crecimiento más fuerte para los siguientes años; por lo tanto, queremos tomar como punto de partida un evento tan importante como los Panamericanos para dejar listas las instalaciones y nunca tener un cuello de botella en nuestras instalaciones ", indicó Miguel Aliaga.

Previsiones de ingresos

La compañía que dirige Fernando Bosque Mohíno espera aumentar entre 5 y 6% sus ingresos totales, y de 3 a 4% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) en 2011, contra un año antes.

Asimismo, confía en incrementar entre 3 y 4% su tráfico total de pasajeros este año , sin considerar el regreso de Mexicana de Aviación. Cabe recordar que en el primer semestre de 2010 esta aerolínea representó cerca del 20% de total de los viajeros movilizados en las 12 terminales aéreas que opera GAP.

Históricamente, el crecimiento del tráfico va de la mano del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y normalmente tiene un factor de 1.5 veces sobre esta variable.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad