Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quálitas llegará en abril a Costa Rica

El grupo busca una cuota de 20% en el mercado de seguros de automóviles en los siguientes 10 años; en México espera duplicar el crecimiento que tenga el sector en primas emitidas durante 2011.
mar 22 marzo 2011 12:25 PM
Quálitas tiene un 4% del mercado de seguros de auto en El Salvador, y en los siguientes años buscará consolidar su presencia en Centroamérica.  (Foto: Photos to Go)
seguro de autos (Foto: Photos to Go)

Quálitas define los últimos detalles -incluidos algunos requerimientos con las autoridades- para incursionar durante abril en Costa Rica , país en el que espera alcanzar una participación de 20% en el segmento de seguros automotrices en los próximos 10 años , señaló Alejandro Meléndez, subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas del grupo.

"Creemos que en abril vamos a empezar a emitir nuestras primeras pólizas, originalmente el objetivo era entrar en febrero, sin embargo, hemos tenido algunas observaciones por parte de la autoridad para poder darnos las últimas autorizaciones", explicó el ejecutivo.

El tamaño de mercado en ese país centroamericano, aunque más pequeño que el de México, no deja de ser atractivo, dado que actualmente sólo es atendido por la empresa estatal conocida como El Instituto Nacional de Seguros. Además, el parque vehicular circunda las 800,000 unidades y la expectativa es que este número se duplique en los siguientes años.

"Primero queremos terminar de consolidarnos en Costa Rica y luego veremos otros mercados en la región. En El Salvador nos ha ido bien, tenemos ya una participación de casi 4% y nuestra intención es todavía crecer más",  explicó el ejecutivo.

La incursión de Quálitas a Costa Rica representará inversiones de alrededor de 4 millones de dólares (mdd) y se orienta básicamente a requerimientos de capital para poder operar. Como los bancos, a las aseguradoras se les pide un capital por cada prima emitida.

Un factor que impulsará el crecimiento del sector asegurador en esa nación es la alta cultura de prevención. A diferencia de El Salvador y México, en Costa Rica más del 90% de los vehículos están asegurados.

Publicidad

"Queremos consolidarnos en Centroamérica en el largo plazo y por ende llegar a otros países, incluyendo Canadá, Honduras y Guatemala. En algunos de estos aun estamos haciendo las evaluaciones correspondientes". Costa Rica será el termómetro de Quálitas para incursionar a otras naciones.

Crecerá 11% este año en primas

Apoyado entre otras cosas por el repunte de la venta de autos nuevos, Quálitas espera aumentar entre 10% y 11% su volumen de ventas en primas emitidas en el 2011, comparado con un año anterior .

"Estamos estimando que el mercado (en México) va a crecer de 5% a 6% y estamos previendo que nosotros vamos a crecer más que eso por las cuentas que tenemos de carreteras y una mayor venta de autos, es decir, de un 10% a 11%", dijo el subdirector de Inversiones y Relación con Inversionistas de Quálitas.

Según información publicada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en 2010 las primas emitidas por la empresa crecieron 11.2%. Sin embargo, los elevados costos de siniestralidad condujeron a una pérdida operativa de 35 millones de pesos (mdp). Por su parte, la utilidad neta se incrementó en 175% al llegar a 415 mdp.

Para el presente año, Meléndez indicó que esperan tener ganancias operativas similares a las de 2010 apoyados en el control de los gastos. "Vamos a estar trabajando en algunos controles de gastos, tenemos varios retos que enfrentar en este año", puntualizó.

Al cierre del cuarto trimestre de 2010, Quálitas reportó una participación de 17.5% en el mercado de seguros de autos , confirmándose como la empresa líder en México. En asimismo, mantuvo el primer lugar en los rubros de aseguramiento a camiones, turistas y otros, con 24.6%, 19.1% y 11.3%, respectivamente.

Quálitas, presidida por Joaquin Brockman Lozano, es una compañía de seguros especializada en el ramo de automóviles. En México ocupa el primer lugar, con un 19.6% de participación (incluyendo los rubros de camiones y turistas). Después de 16 años de operación, cuenta con más de 1.6 millones de vehículos asegurados y con 150 oficinas a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad