Toyota y Honda extienden paro en Japón

Las automotrices anunciaron que la reanudación de sus actividades en el país fue pospuesta; parte de la demora se debe a que los proveedores están asentados en regiones afectadas por el sismo.
automotriz (Foto: AP)

Las automotrices japonesas Toyota y

anunciaron hoy que , ante problemas de abasto de piezas necesarias. La reanudación no tiene una nueva fecha, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

Toyota había previsto terminar con la suspensión de sus actividades en unidades ya armadas este martes, y ahora la remitió hasta el próximo sábado, mientras el armado de unidades sigue sin día para reanudar.

Por su parte Honda informó que espera reactivar la operación de sus tres plantas de vehículos terminados este domingo en lugar de mañana miércoles, como lo tenía previsto inicialmente.

En parte la nueva demora se debe a que sus proveedores se encuentran asentados en una de las regiones afectadas por el sismo, la de Tohoku, y no han podido resolver sus propios problemas de abasto.

El número de partes para fabricar una unidad nueva oscila de 20 mil a 30 mil y es imposible concluir el proceso si una sola de ellas falta, acotó Kyodo.

En el rubro de la electrónica Sony informó que mantiene detenidas las actividades en cinco de sus fábricas al menos hasta el 31 de este mes, debido también al problema de falta de abasto.

En contraste Nissan podrá reanudar labores este jueves debido a que transfirió la producción de partes de plantas en zonas afectadas por el terremoto de 9.0 grados, a otras que no sufrieron daños.

La misma situación será posible para UD Trucks a partir del próximo lunes, mientras la cervecera Asahi Breweries reinició su producción este martes para el mercado de Tokio, pero en otras plantas aún no tiene fecha de reinicio.