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Concurso mercantil gana más adeptos

El número de empresas admitidas a convenio concursal creció 63% en el actual semestre judicial; un mayor conocimiento de las virtudes del proceso explica su proliferación entre firmas mexicanas.
vie 25 marzo 2011 06:01 AM
Un juez en Estados Unidos falló a favor de Televisa en una demanda contra JP Morgan. (Foto: Photos to go)
juez jurado demanda mazo (Foto: Photos to go)

A partir del inicio del actual semestre judicial, el 16 de noviembre pasado, y hasta la fecha, se han admitido 31 concursos mercantiles de empresas en México , lo que representa un crecimiento de 63% comparado con los 19 casos del mismo lapso de un año antes, según el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

En entrevista con CNNExpansión.com, Gricelda Nieblas, directora general de dicho instituto, explicó que este incremento puede estar relacionado con una mayor divulgación de las virtudes del concurso mercantil. "Quizá la gente esté ahora más dispuesta a explorar las virtudes o ventajas (del proceso)", añadió. De las 31 solicitudes de convenio concursal que se han gestionado en el actual semestre, que concluirá en mayo próximo, 25 corresponden a demandas (cuando el proceso es promovido por los acreedores) y las 6 restantes a solicitudes (cuando lo pide la propia compañía). La mezcla del mismo periodo del año anterior fue de 11 y 8, respectivamente.

En todo 2010 la autoridad judicial admitió 41 empresas que solicitaron concurso mercantil para reestructurar los pasivos con sus acreedores, cifra similar a la observada en 2009. "El primer semestre judicial agarra 10 días de noviembre y todo diciembre, así es como cortamos nosotros el año judicial", dijo la funcionaria del IFECOM.

Entre las empresas cuyos concursos mercantiles fueron admitidos en el semestre que va de noviembre de 2010 a mayo de 2011 se encuentra la regiomontana Vitro.

Además de buscar ser declarada en concurso mercantil preacordado (proceso que concretaron con éxito firmas como Comercial Mexicana y Metrofinanciera) también enfrenta un concurso involuntario (demanda) de algunos de sus acreedores. Se trata principalmente de fondos de inversión de Chile y de Estados Unidos que están en desacuerdo con la propuesta de reestructura financiera que les planteó la compañía.

El concurso mercantil es una figura jurídica que permite a las empresas hacer frente a sus problemas financieros o de crisis. En México, al concurso pueden acceder las empresas que tengan vencidas más del 35% de sus obligaciones o que no tengan activos líquidos para cubrir el 80% de sus obligaciones vencidas.

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La solicitud y declaración del concurso se solicita a un juez federal. El concurso consta de dos etapas; la conciliación y la quiebra. La primera tiene como objetivo el lograr un acuerdo entre empresa y sus acreedores (con una duración de hasta un año), y puede incluir la reestructura financiera con quitas y/o reprogramación de pagos de los acreedores.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación , con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

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