Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMAX quiere ‘apantallar’ a China

La empresa abrirá 75 teatros más en el país asiático, como parte de un acuerdo con Wanda Cinemas; los ingresos en taquilla en 2010 para la empresa americana fueron de 44 millones de dólares.
jue 24 marzo 2011 10:49 AM
IMAX espera tener 300 cines operando en el país para el año 2016. (Foto: Photos to Go)
imax cines chino (Foto: Photos to Go)

IMAX Corp. anunció este jueves la apertura de 75 teatros más en China en el transcurso de los próximos cuatro años en una sociedad con Wanda Cinemas, la operadora de teatros más grande del país.

El acuerdo firmado en Beijing, en el cual se compartirán las ganancias, muestra la rápida expansión del sector cinematográfico chino. No se dio a conocer el valor monetario de los planes de expansión.

IMAX, conocido por su tecnología fílmica de gran formato, actualmente tiene 45 teatros abiertos en China y espera tener 300 operando en el país para el año 2016.

El director general IMAX, Richard Gelfond, declaró que China es el mercado de más rápido crecimiento para la compañía, y el acuerdo significa que Wanda será el único operador de las pantallas gigantes fuera de Estados Unidos.

"El año pasado experimentamos un crecimiento récord en IMAX, sin embargo en ningún lugar fue tan evidente como en China", agregó Gelfond, quien indicó que los ingresos en taquilla en 2010 para IMAX en China fueron de 286 millones de yuans (44 millones de dólares), 10 veces más comparado con el año previo.

Parte del éxito se debió a la conversión a formato gigante de "Aftershock", una película china sobre el sismo de Tangshan en 1976.

Publicidad

Gelfond informó que la empresa planea convertir dos películas que están por estrenarse, la patriota "Founding of a Party" y "Flying Tigers", del director John Woo, natural de Hong Kong.

La industria fílmica china es relativamente pequeña en comparación con mercados más desarrollados, como el estadounidense. La taquilla de Estados Unidos totalizó 10,600 millones de dólares en 2009, de acuerdo con la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos.

Por su parte, la Oficina Cinematográfica de China informó en un reporte reciente que el país agregó 313 cines y 1,533 nuevas pantallas el año pasado, para un total de más de 6,200 pantallas. Beijing espera tener 20,000 pantallas en operación para 2015.

Wang Jianlin, presidente de Wanda Group, opinó que la asociación "demostrará ser importante para la industria fílmica en China".

La clase media emergente del país asiático está mostrando un nuevo entusiasmo por el cine. "Avatar", el estreno del año pasado, que también se proyectó en las pantallas IMAX en China, atrajo a multitudes que esperaron hasta seis horas formados para comprar boletos relativamente baratos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad