Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios pactan cobertura de la violencia

El plan está compuesto por 10 criterios editoriales para proteger a los periodistas de amenazas; el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia incluye un órgano ciudadano de observación.
jue 24 marzo 2011 12:31 PM
El acuerdo dispone que no se difunda información que ponga en riesgo las acciones y operativos contra el crimen organizado. (Foto: Notimex)
Acuerdo medios

En un intento por frenar la violencia generada por la guerra contra el narcotráfico y los ataques a los periodistas en el país, 50 medios de comunicación firmaron este jueves un acuerdo editorial para la cobertura informativa del tema. El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, del cual Grupo Expansión es uno de los firmantes, está compuesto principalmente por 10 criterios editoriales.

Los medios de comunicación se comprometieron a establecer un órgano ciudadano de observación que lleve a cabo reportes periódicos sobre el apego a los criterios señalados en el acuerdo.

Sin embargo, cada medio definirá sus propios procedimientos para verificar el cumplimiento del acuerdo

La firma de este documento "no significa que los medios de comunicación renunciemos a nuestra responsabilidad de cuestionar la efectividad de la acción gubernamental contra el crimen organizado", se menciona en un comunicado.

Entre los testigos de la firma del acuerdo se encuentran el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, el presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, el presidente de la Asociación Internacional de Universidades, Juan Ramón de la Fuente, el escritor y poeta Homero Aridjis, y el empresario Alejandro Ramírez Magaña, entre otros.

"Los medios de comunicación han decidido suscribir un acuerdo, celebro la llegada de ese acuerdo y espero que tenga una participación en esa búsqueda de enfoque integral al problema de la violencia", dijo José Narro al término del evento en el Museo Nacional de Antropología.

Publicidad

"La demostración de unidad aquí es muy importante, el hecho de que haya muchos medios, tanto de televisión como periódicos, radio, organizaciones sociales y empresariales está demostrado que es algo que se tenía que hacer", dijo a su vez Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

Desde el inicio del sexenio del presidente Felipe Calderón inició un combate contra el crimen organizado, en el cual han muerto poco más de 34,000 personas.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras .

El documento que firmaron los medios de comunicación se podrá revisar en la página de Internet www.mexicodeacuerdo.org

Los criterios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia son los siguientes:

  1. Proteger a los periodistas de la violencia del crimen organizado. Cada medio de comunicación debe instruir protocolos y medidas para la seguridad de sus periodistas. No firmar las notas, hacer coberturas conjuntas y no hacer transmisiones en vivo sobre estos temas.
  2. Los medios de comunicación deben solidarizarse ante cualquier amenaza de que sean víctimas, incluso hacia sus reporteros, por parte del crimen organizado y grupos terroristas para influir en las líneas editoriales.
  3. Los medios de comunicación no deben difundir información que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra el crimen organizado o que comprometa la vida de quienes combaten la delincuencia o a sus familias, como son los policías, fuerzas armadas, investigadores jueces y cualquier otra autoridad vinculada a la seguridad y justicia.
  4. En caso de que alguna acción del Estado en el combate a la delincuencia organizada caiga en excesos, fuera de la ley o viole los derechos humanos, siempre habrá que consignarlos.
  5. Bajo ninguna circunstancia, los medios deben justificar las acciones y argumentos del crimen organizado y el terrorismo. Deben evitar el lenguaje y terminología ampliada por los delincuentes.
  6. Los medios deben establecer criterios para determinar el espacio que asignen a la publicación de notas, difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo.
  7. Siempre advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas. Resguardar la integridad e identidad de las víctimas y de los menores de edad.
  8. Los medios deben manejar siempre la presunción de inocencia en tanto no se haya dictado sentencia condenatoria o estén confesos. Los medios exigirán información sobre las detenciones y, en general, sobre la actuación del gobierno en sus acciones e investigaciones sobre el crimen organizado.
  9. Los medios deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia. Siempre que sus acciones no los pongan en riesgos frente a los criminales.
  10. Una de las funciones de los medios es denunciar el ejercicio indebido del poder.

Entre otros medios que firmaron el acuerdo se encuentran Televisión Azteca, Grupo Televisa, Grupo Radiocentro, El Universal, Milenio y Grupo Imagen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad