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TG Group avanza 90% con Mexicana

Entre hoy y mañana el grupo cubre al 100% los requerimientos hechos por el conciliador de la firma; el diputado Mario Di Costanzo exigió transparencia en la elección del grupo de inversionistas.
jue 24 marzo 2011 02:52 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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[Mexicana desmintió que haya perdido las autorizaciones vigentes y la asignación de los slots para efectuar operaciones de manera regular en Los Ángeles, California, y la Habana, Cuba, como informó Miguel Alemán Magnani, según la agencia Notimex].
El grupo de inversionistas de TG Group parece enfilarse como uno de los candidatos serios para retomar el vuelo de Compañía Mexicana de Aviación (CMA). Fuentes cercanas a las negociaciones revelaron que dicho grupo ha cumplido ya con el 90% de los requerimientos que le ha hecho José Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil de CMA.

"Está muy cerca de reunir todos los requisitos, el lunes próximo estará anunciando que ha cumplido con todo, está a punto de cerrar la operación, ya está al 90%. Faltan dos o tres detallitos para ya estar completos, yo creo que entre mañana y pasado , y seguramente el lunes ya habría noticias", reveló el miércoles una fuente cercana al proceso.

"Ayer (martes) sostuve una reunión con Badín, hasta ayer en la tarde lo único que faltaba con TG Group es que depositara la fianza (un millón de dólares como depósito de garantía para seguir en el proceso), pese a que algunos medios dicen que ya lo cubrió, Badín dice que aun no", comentó por su parte Mario Alberto Di Costanzo ,   diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Desde noviembre de 2010 TG Group compitió entre otros con BMC Financial y PC Capital para levantar el vuelo de Mexicana , empresa que suspendió operaciones desde el 28 de agosto. Sin embargo, su plan de negocios fue considerado inviable por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se eligió el de PC Capital, que finalmente no acreditó su solvencia financiera.

El pasado 7 de marzo, Roberto Carricarte Sobrado, accionista de TG Group dijo a CNNExpansión.com que ya habían terminado su plan de negocio y que incluía en buena medida las propuestas del proyecto que había elaborado PC Capital . Dicho plan contempla entre otras cosas una inyección de recursos frescos por 230 millones de dólares (mdd).

El pasado lunes, Mexicana de Aviación y Tenedora K, quién a su vez es dueña de las acciones de CMA, MexicanaClick, MexicanaLink y MRO Services, anunciaron que trabajarán conjuntamente para avanzar en la evaluación y selección de la propuesta con que se capitalizará a CMA.

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En un comunicado, la línea aérea indicaba que se privilegiará la oferta que más se adecue a las condiciones actuales de la empresa y a las necesidades del mercado.

"Mexicana de Aviación y Tenedora K comparten el objetivo de facilitar la venta de la compañía bajo un esquema que garantice la solvencia moral, administrativa, operacional y financiera de los inversionistas, directrices que al día han prevalecido en este proceso", cita en un comunicado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil.

Según lo revelado en días pasados por el conciliador y administrador de la línea aérea, son al menos 7 grupos los que han mostrado interés por la empresa, entre los que se encuentran; BMC Financial, TG Group, AHCORE INT´L, logística Internacional, Avanza Capital, Iván Barona y Value Growers.  

Exigen transparencia en el proceso

Es necesario que los grupos de inversionistas, aunque hayan firmado cláusulas de confidencialidad, den a conocer si ya depositaron la fianza o depósito de garantía que se les exige para estar en el proceso . "Es importante que como grupos digan si han o no depositado la fianza, porque que el silencio genera incertidumbre", mencionó Di Costanzo.

Añadió que a partir de la entrega del depósito de garantía es preciso que se determine un plazo preventorio para recibir propuestas. "Pero, si todavía ningún grupo ha entregado la garantía, el poner un plazo para la recepción de ofertas sería como cortarle de una vez a Mexicana, no queremos que se haga un juego dilatorio pero que tampoco por falta de información de tomen decisiones erróneas, por eso es vital que Badín informe que grupos aportaron o no la garantía", consideró el legislador.

Dejó en claro que no tiene preferencia por ningún grupo de inversionistas, y que en todo caso preferiría aquel que ofrezca más empleo y la operación de más aviones, "lo había hecho TG Group", añadió.

El integrante de la Comisión de Seguimiento del Caso de Mexicana de Aviación en la Cámara de Diputados dijo ya se realizan las gestiones para que la siguiente semana se reúnan  los legisladores con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; del Trabajo y Previsión Social (STPyS), Javier Lozano Alarcón y Badín, a fin de conocer sobre el proceso de compra-venta de la aerolínea.

"Es muy importante ser transparentes y dar la información como es, noto hermetismo en Badín y en los inversionistas, hablo en general, si hay algo que yo he pedido desde el principio es transparencia. Estamos en un problema en donde no hay que creerle todo a todos", indicó.

CNNExpansión.com buscó al conciliador y administrador de la línea aérea, pero no estuvo disponible.

Por otra parte, Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, comentó que ante los problemas que enfrenta desde hace 7 meses, Mexicana perdió los slots (horarios de despegue y aterrizaje) que tenía en los aeropuertos de Cuba y en el de Los Ángeles (Estados Unidos).

"Fue el día 28 del mes pasado, el último día que tenían para resolver si se quedaban con los slots y no lo resolvieron, y ahora estamos formados para tomar esa opción, y estamos analizando si los tomamos o dejamos pasar a quien sigue después de nosotros", indicó el empresario .

Con información de Notimex

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