Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversores bloquean recursos de Madoff

El dinero recuperado del esquema Ponzi no será distribuido porque no es repartido equitativamente; los pequeños inversores no serán gratificados y presentaron una demanda para recuperar sus activos.
vie 25 marzo 2011 01:19 PM
Irving Picard (der) es el fideicomisario encargado del fraude Madoff. (Foto: CNNMoney)
madoff fraude (Foto: CNNMoney)

Recuperar el dinero robado por Bernard Madoff es sólo una parte de la lucha de Irving Picard, el fideicomisario a cargo de recobrar los activos del esquema piramidal Ponzi más grande de la historia. Picard -designado por la Corte de Bancarrota de Nueva York- planea presentar una solicitud ante la Corte hacia fines de mes, para comenzar a distribuir el dinero entre las víctimas. Sin embargo, la mayor parte del dinero recuperado ha sido bloqueado por apelaciones de miles de inversionistas que se consideran víctimas, pero cuyo caso fue descartado por el fideicomisario. 

Picard ha reconocido como legítimas 2,408 denuncias que totalizan casi 6,900 millones de dólares (mdd). Aunque el fideicomisario ya ha entregado 793 mdd a los afectados a través del fondo de protección establecido por la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), aún debe repartir otros 10,000 mdd de activos recuperados, actualmente bloqueados.

Ello se debe a las apelaciones asociadas al patrimonio de Jeffry Picower, presentadas ante el fideicomisario y las autoridades federales el pasado diciembre. 

Barbara Picower heredó el patrimonio de su esposo, fallecido en 2009 . El fideicomisario considera que el difunto Picower fue el mayor beneficiario del esquema Ponzi, habiendo retirado 7,800 mdd de la firma de Madoff, pese a sólo haber invertido 619 mdd en la década de los 70. Barbara Picower acordó entregar la diferencia, 7,200 mdd, para compensar a las víctimas.

Pero la mayoría de los 16,518 inversionistas que presentaron reclamaciones contra Madoff ante el fideicomisario fueron rechazados. La razón es que más de 10,000 inversores invirtieron el dinero a través de fondos subordinados o feeder funds y no se lo entregaron directamente a Madoff, y por ello fueron excluidos de la protección del SIPC.

Otros miles de inversionistas fueron rechazados (algunos incluso fueron demandados por el propio Picard) porque se beneficiaron del esquema Ponzi, aún sin saber que se trataba de un fraude piramidal.

Publicidad

James Beasley, del bufete jurídico Beasley Hauser Kramer & Galardi, representa a cerca de 3,000 de los inversionistas cuya demanda fue rechazada por el fideicomisario al considerarlos "ganadores netos". Estos inversores son acusados de haber retirado ganancias de sus inversiones, como si se tratara de un auténtico interés devengado por una cuenta bancaria legítima.

No obstante, muchos de estos "ganadores" se identifican a sí mismos como víctimas esquilmadas por Madoff, ya que desapareció la fuente de sus ganancias.

"La Corte de Bancarrota, a solicitud del fideicomisario, dice que no podemos acceder a los fondos de Picower recuperados. Creemos que eso es completamente equivocado", indica Beasley.

La decisión del fideicomisario de tratar a algunos inversores como víctimas que merecen compensación, mientras que a otros se les excluye o se les demanda por beneficiarse del esquema Ponzi, es la base de la apelación de Beasley.

Algunos de esos inversores vivían de las remesas de la firma de Madoff y creían en sus afirmaciones fraudulentas. Al descubrirse el esquema Ponzi, se quedaron sin nada.

Beasley dijo que su principal demandante, la maestra de escuela Adele Fox, "tomaba una parte de lo que ella pensaba eran los ingresos que Madoff generaba para ella cada año" y se quedó "en la ruina".

El año pasado, Beasley demandó al patrimonio de Picower en representación de Fox y de otras víctimas, pero su demanda fue bloqueada por la Corte de Bancarrota como parte del acuerdo que alcanzó el fideicomisario con Barbara Picower. Beasley apeló la decisión ante la Corte del Distrito de Nueva York. "Nuestras demandas son legítimas", apunta.

Beasley también dijo que a sus clientes les deberían ser devueltos los impuestos que pagaron por sus cuentas en el transcurso de los años. Incluso si los estados de cuenta reportados por Madoff eran ficticios, los impuestos que los inversionistas pagaron eran reales, explicó.

Por su parte, el fideicomisario ha demandado a cerca de 1,000 personas por aproximadamente 100,000 mdd, designando a muchos de ellos como "ganadores" en el fraude. Entre éstos están las firmas UBS, HSBC y JPMorgan Chase, así como individuos de alto perfil, como los propietarios de los Yets de Nueva York y miembros de la familia Madoff.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad