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Ford y Chrysler ‘sin pintura’ para autos

Las automotrices han restringido el uso de varios colores debido a problemas de suministro de Japón; Ford canceló pedidos nuevos de pintura color negro-profundo para sus camiones grandes y modelos...
mar 29 marzo 2011 06:04 AM
Ford ha quitado de sus listas las nuevas órdenes del color negro.  (Foto: CNNMoney)
ford suv (Foto: CNNMoney)

Henry Ford dijo alguna vez que "cualquier cliente puede pedir su auto del color que quiera, siempre y cuando sea negro". 
Pero en este momento, los proveedores japoneses luchan por retomar el rumbo después del devastador terremoto y tsunami, por lo que los fabricantes están pidiendo a las concesionarias que restrinjan los pedidos de autos de ciertos colores, incluyendo el negro.

Ford Motor Co., en particular, está pidiendo a los proveedores que no ordenen ninguna camioneta de tamaño completo o SUV en color negro-profundo, debido a un problema con la obtención de un ingrediente de pintura que fabrica un proveedor en Japón. La compañía también redujo (pero no detuvo) el uso de este color en SUV medianas y en los sedanes Ford Taurus y Lincoln MKS.

El rojo también es un problema. Ford redujo tres tonos de ese color en las camionetas SuperDuty y Ranger, así como en los autos compactos Focus, en las vans Econoline y en las SUVs Lincoln Navigator.

Un proveedor japonés ofreció una sustancia patentada llamada Xirallic, que se usa para dar a las pinturas rojas y negras un ligero brillo metálico. Ford está trabajando con este proveedor para encontrar otra sustancia que se pueda mezclar en su lugar, dijo el vocero, Todd Nissen.

"Pero hay que dejar claro que todos estos autos y colores sí están disponibles ahora", dijo Nissen a través de un correo electrónico. "Tenemos inventarios adecuados en los lotes de proveedores para satisfacer la demanda del cliente".

Las restricciones de Ford en el uso de pintura negra son irónicas, pues Ford Motor Co. se distinguió por permitir que sus autos Model T sólo pudieran ser pedidos en negro por varios años a principios del siglo XX. Esta decisión se tomó para simplificar la producción masiva y debido a que la laca negra (entonces llamada ‘negro-Japón') se secaba más rápido que otros colores. Pero no había ninguna conexión entre el ‘negro-Japón' y el país.

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Y Ford no es el único fabricante que resultó afectado por un problema de suministro de pintura. Chrysler dijo el sábado que también restringiría temporalmente los pedidos de ciertos colores, aunque la compañía no especificó a cuáles se refería.

"Debido a una escasez potencial de un pigmento de pintura de un proveedor que resultó afectado por el desastre en Japón, Chrysler Group LLC informó hoy a las concesionarias que estamos restringiendo temporalmente los pedidos de autos en 10 colores", dijo la compañía en una declaración enviada a CNNMoney.

Chrysler agregó que esta medida es precautoria, y que el suministro actual de pintura es adecuado para satisfacer los pedidos existentes.

Mientras que los fabricantes de autos japoneses tuvieron que cerrar sus plantas en Japón debido al daño masivo del terremoto, los problemas también han repercutido a nivel mundial, debido al daño causado a los proveedores japoneses de autopartes.

El fabricante estadounidense General Motors ya tuvo que detener la producción de una planta de camiones en Shreveport, Louisiana, así como una planta de motores relacionada en Nueva York debido a la escasez de partes provenientes de Japón.

Se espera que el precio de los autos aumente a medida que el suministro de varios modelos populares se vea restringido por problemas de fabricación y abastecimiento.

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